Telefónica eleva un 44% su beneficio trimestral y mejora sus previsiones de 2023
La operadora presentará un nuevo plan estratégico 2023-2026 para avanzar en el crecimiento y la rentabilidad
Telefónica ha registrado un beneficio neto de 760 millones de euros en el primer semestre del año, un 25,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 1.026 millones. Los ingresos en el periodo han crecido hasta los 20.178 millones de euros, un 3,7% más que en la primera mitad de 2022. La compañía ha anunciado un nuevo plan estratégico 2023-2026 y la mejora de las previsiones para este año. La cotización de Telefónica ha subido un 3,57% al cierre de la jornada bursátil de este jueves, tras la presentación de resultados. Las acciones cerraron la sesión en 3,95 euros, su valor máximo desde el pasado 31 de mayo.
En el segundo trimestre obtuvo un beneficio de 462 millones de euros, un 44,5% más que en entre abril y junio de 2022, y los ingresos se han elevado un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros, y crecen por quinto trimestre consecutivo. Este positivo comportamiento del negocio ha permitido a Telefónica mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023: el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.
Esta revisión al alza se produce después de que los ingresos y el Oibda hayan crecido de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente, en el segundo trimestre del ejercicio. En el acumulado de los seis primeros meses, el Oibda se reduce un 1,2% hasta los 6.266 millones de euros, y el trimestral se mantuvo estable (+0,1%) hasta los 3.144 millones. Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.
Nuevo plan estratégico
La operadora presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026, en un Día del Inversor convocado para el próximo 8 de noviembre, con el objetivo de aumentar el valor de la acción y mejorar la rentabilidad. “Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad”, ha señalado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El anterior plan estratégico 2019-2022 se centraba en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave, la creación de las unidades de Tech e Infra y la separación (spin-off) de Hispanoamérica para darle una salida por venta total o parcial. El objetivo de la reducción de deuda se ha cumplido gracias a la venta de activos como las torres de Telxius o las filiales centroamericanas, pasando de los 37.800 millones de euros cuando se aprobó el plan a finales de 2019 a los 27.749 millones a 30 de junio de 2023. También se han consolidado los mercados de Reino Unido, con la fusión de O2 con Virgin Media; en Brasil, con la adquisición de los activos de móvil de Oi; y en Alemania, con la alianza establecida con Deutsche Telekom y Vodafone para la compartición de redes y la compra de Be-Terna.
Sin embargo, los intentos de hacer caja con las antiguas filiales hispanoamericanas (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú) bien mediante una venta o por salida a Bolsa no han tenido éxito, ni tampoco se ha podido dar entrada a inversores en Tech como se pretendía. Con todo, lo peor ha venido en el objetivo fallido de creación de valor para el accionista. El 27 de noviembre de 2019, la fecha de presentación del anterior plan, la cotización era de 6,78 euros por título, frente a los 3,81 euros a los que cerró en la sesión de este miércoles, es decir, ha perdido un 43% de su valor desde entonces.
Mercados y unidades estratégicas
Por mercados, el 27% de los ingresos del segundo trimestre ha procedido de España; el 20% de Brasil; el 19% de Hispam; el 18% de Alemania; y el 13% de Reino Unido. El Oibda se ha estabilizado y se ha situado en los 3.144 millones de euros, para un total de 6.266 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Por áreas geográficas, el 30% del Oibda ha procedido de España; el 26% de Brasil; el 17% de Alemania; el 14% de Reino Unido; y el 11% de Hispam.
Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 456 millones de euros en el trimestre, un 36,1% más que en el segundo trimestre de 2022, cifra que se ha situado en los 885 millones en el acumulado hasta junio, un 39,6% más. Telefónica Infra, a través de los distintos vehículos de fibra, presentes en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ha alcanzado un total de 19 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Telxius, el negocio de cable submarino del grupo, ha cerrado el semestre con un incremento del tráfico del 16%,un crecimiento orgánico del Oibda del 5,1% y un margen OIBDA que sigue aumentando y ha alcanzado el 53,3%.
La actividad de financiación de Telefónica hasta junio ha permitido a la compañía mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años y un 80% de la deuda a tipos fijos. la deuda financiera neta se ha situado en 27.479 millones de euros al cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada en junio de 2022, pero 792 millones más que a inicios de este año.
Telefónica ha confirmado la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía.
Red y clientes
La base de clientes de Telefónica, que asciende a 383,6 millones de accesos, ha experimentado un fuerte crecimiento en los segmentos de alto valor añadido, como es el caso de la fibra (+15%) y del contrato móvil (+3%). La compañía ha mantenido a cierre de junio su liderazgo en fibra, con un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%). De ellas, un total de 68 millones se corresponden con FTTH (+14%).
La cobertura 5G ha llegado al 86% de la población en España al cierre del segundo trimestre, más de 2.800 localidades en Reino Unido, más del 90% de la población en Alemania y 116 ciudades en Brasil.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.