Spotify sube sus suscripciones entre uno y tres euros al mes
La plataforma de música en ‘streaming’ repercute la ‘tasa Google’ a los abonados españoles, aunque justifique en la mejora del servicio el aumento de hasta un 20% en las tarifas
Spotify ha anunciado una subida de precios generalizada de sus planes de pago de suscripción de entre uno y tres euros al mes, lo que supone un aumento de entre el 10% y el 20%. La compañía de streaming musical justifica oficialmente este fuerte incremento en la necesidad de mejorar el catálogo y la experiencia del servicio para sus usuarios y apoyar a los creadores musicales. Pero detrás del aumento, al menos en el caso español, se esconde también el traslado al abonado del impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), la conocida como tasa Google, que las compañías pagadoras ya avisaron que tendrían que repercutir en el usuario final cuando entró en vigor en 2021.
Este impuesto grava con un 3% servicios como la publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, y afecta a empresas con ingresos globales superiores a 750 millones y facturación en España de más de tres millones de euros.
La compañía sueca ha aplicado con creces la receta y, desde este lunes, sube los cuatro planes de suscripción Premium o de pago, aunque manteniendo la versión gratuita con anuncios. La opción Premium Individual (un solo dispositivo) sube un euro hasta los 10,99 euros mensuales (+10%); la Premium Dúo (dos cuentas y usuarios que vivan bajo el mismo techo), aumenta dos euros, hasta los 14,99 euros (+15,3%); la Premium Familiar (uso simultáneo en hasta seis cuentas en un mismo domicilio) sube tres euros, hasta los 17,99 euros al mes (+20%), y la Premium Estudiantes (enfocada a universitarios que cumplan ciertos requisitos) aumenta un euro hasta los 5,99 euros (+20%).
La compañía de origen sueco ha justificado el incremento de sus precios “para poder seguir innovando” y considera que, con este encarecimiento de sus planes, podrá ayudar “a continuar brindando valor a los fans y artistas” de la plataforma. Además de a España, estos cambios han afectado a países como Italia, Croacia, Estonia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Grecia, Guatemala, Finlandia, Dinamarca, Colombia, Perú, Brasil o Canadá, entre otros muchos. Spotify distribuirá en las próximas horas a todos sus clientes un correo electrónico con los nuevos precios del servicio, que ya figuran en su página web de contratación.
La plataforma musical sueca anunció en junio el despido de 200 trabajadores de su división de podcast, lo que supone el 2% de su plantilla, en la segunda ronda de recortes de empleo en lo que va de año, tras la que aplicó en enero que afectó al 6% de su fuerza laboral. En el primer trimestre perdió 225 millones de euros, y para el segundo trimestre de este año prevé unas pérdidas operativas de 129 millones y una facturación de 3.200. La compañía cuenta con aumentar su número de usuarios hasta los 530 millones y, el de suscriptores de pago, hasta los 217 millones, 17 millones más que actualmente.
La empresa de streaming recuerda que desde su lanzamiento, hace ahora 15 años, “ha innovado e invertido para construir la mejor experiencia de audio para ti y tus artistas y creadores favoritos”. “En ese empeño, la empresa ha renovado sus productos para que fans y creadores conecten a través del poder de nuestra plataforma, desde herramientas de descubrimiento como la nueva AI DJ (inteligencia artificial de recomendaciones musicales), hasta experiencias personalizadas favoritas entre los fans, como Fusión y la introducción de podcasts y audiolibros”, ha indicado en un comunicado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.