_
_
_
_
_

Huawei ganó un 50% más en España en 2022 pese al veto a sus redes y equipos 5G

La venta de móviles del gigante chino volvió a desplomarse un 39%

Huawei
Logo de Huawei.DPA (DPA)
Ramón Muñoz

Huawei Technologies España registró unos ingresos de 1.135 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 57,6% respecto al ejercicio anterior y obtuvo un beneficio neto de 29,8 millones de euros, un 49,4% más que en 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso este diario. Estos incrementos se producen pese al efecto del veto a las redes y equipos del gigante electrónico chino, en particular de la tecnología 5G, lanzado por Estados Unidos en 2019 y secundado en todo el mundo por muchos países por la presunta labor de espionaje en favor del Gobierno comunista chino.

Aunque en España el Gobierno no ha plasmado esa prohibición en la elaboración de una lista negra de proveedores como prometió, los operadores con red (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) han restringido al mínimo sus contratos de redes móviles con Huawei. No obstante, donde más se ha notado el veto estadounidense ha sido en la venta de smartphones y otros dispositivos (tabletas, weareables, portátiles, etcétera) cuyas ventas, agrupadas en la división de Consumo, volvieron a desplomarse un 39% en 2022 hasta los 63,3 millones. Hay que recordar que ya en 2021 la facturación de esta área descendió un 75% por lo que en apenas dos años las ventas de móviles de la marca china se ha dividido por seis.

De esta forma, Huawei ha pasado a ser una marca testimonial en el mercado español, que llegó a liderar en 2018 por número de unidades vendidas. La causa de ese imparable declive es la imposibilidad para el fabricante chino de actualizar sus smartphones con las nuevas versiones del sistema operativo Android de Google con el que funcionaban, así como el acceso a las apps de otras firmas tecnológicas como Facebook, lo que invalida a sus móviles para disponer de aplicaciones tan populares como Gmail, WhatsApp, Google Maps o YouTube.

Sin embargo, en el informe de gestión de las cuentas de la filial, Huawei España no hace ninguna referencia al impacto que tiene en sus ventas de redes y equipos el veto de la Administración estadounidense ni la decisión de Google de retirarle Android, un hecho absolutamente inusual en unas cuentas anuales, que deben reflejar puntualmente las causas de la evolución del negocio de una sociedad, según coinciden en afirmar varios expertos en derecho mercantil.

La disminución de venta de quipos fue compensada por el aumento en un 87% de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que facturó 1.019 millones de euros en España. La buena noticia para la matriz china, es que la filial española le abonó 41 millones de euros en dividendos, es decir, ocho veces más que los 5 millones que repartió en 2021.

Pese al aumento de ingresos y beneficios, la filial española de Huawei redujo su personal de 872 empleados en 2021 a 739 en 2022. El mayor descenso se produjo en el colectivo de ingenieros y técnicos, que pasó de 621 en 2021 a 381 un año después, lo que prueba cómo se han resentido los contratos de tendido de red. En efecto, a falta de una iniciativa oficial, las operadoras se han cargado de eliminar de forma preventiva a Huawei de sus redes. Telefónica sustituyó el core (el núcleo central de la red donde reside la inteligencia y las funciones) que había adjudicado a Huawei por uno de Ericsson, el mismo proveedor sueco que atiende las redes de Orange y MásMóvil. Y Vodafone acaba de adjudicar el suyo a Nokia.

La Comisión Europea anunció la pasada semana que Huawei y ZTE constituyen un “riesgo” para la seguridad de la Unión Europea lo suficientemente grave como para “justificar absolutamente” su exclusión del despliegue de la red 5G. Y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, instó a los Estados que aún no lo han hecho (la mayoría y, entre ellos, España) a implementar la “caja de herramientas” para mitigar riesgos que se acordó hace tres años, y ha anunciado que la propia Comisión dejará de usar servicios equipados con material de esas dos empresas.

Por otra parte, Huawei España ha anunciado el nombramiento de Carmen González Gens como vicepresidenta, puesto desde el que impulsará la comunicación corporativa de la compañía, la relación con instituciones y la estrategia de digitalización y desarrollo de las distintas unidades de negocio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_