_
_
_
_
_

NH se dispara en Bolsa tras anunciar su principal accionista que comprará títulos a precio de mercado durante 30 días

Minor, que ya posee un 94%, renuncia a lanzar una opa de exclusión al no llegar a un acuerdo sobre el precio con la CNMV

Hotel NH Collection en la calle de José Abascal de Madrid.
Hotel NH Collection en la calle de José Abascal de Madrid.
Cristina Galindo

La cadena hotelera NH ha vuelto a cotizar este martes con una subida del 23% después de permanecer dos días suspendido el valor por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La demanda de títulos se ha disparado en los primeros minutos de la sesión alentada por los planes de su principal accionista, el grupo tailandés Minor International, de comprar títulos a precio de mercado durante los próximos 30 días. Tras la primera hora cotizando, las acciones subían algo menos, un 16%, hasta 4,20 euros. Minor, que ya posee un 94% del capital, se planteó inicialmente excluir el valor del mercado, pero ha renunciado a esta posibilidad al no llegar a un acuerdo sobre el precio con la CNMV.

En lugar de sacar a NH de Bolsa, Minor ha optado ahora por comprar acciones a precios de mercado para dar más liquidez a los títulos, aunque no ha especificado la cantidad que tiene en mente. En un principio, la empresa dijo el domingo que pagaría 4,5 euros por título, lo que suponía una prima cercana al 24%, pero la CNMV suspendió su cotización y le advirtió de que si marcaba un precio debía lanzar una opa.

Lo que sí ha dejado claro Minor es que, de momento, no entra en sus planes lanzar una opa de exclusión después de que la CNMV haya rechazado el precio que proponía. Fuentes de la empresa asiática indican que, con el fin de sacar al valor de Bolsa, inició conversaciones en noviembre de 2022 con el supervisor en “un proceso complejo y lamentablemente infructuoso”. El precio que propuso Minor se encontraba en un rango entre 4,81 y 5,68 euros, según una valoración que solicitó a Ernst & Young. La CNMV analizó esta valoración y rechazó hace unas semanas, con lo que Minor comunicó la semana pasada que retiraba sus planes.

La empresa defiende el precio que proponía y recuerda que la media de cotización de los últimos seis meses de NH ha sido de 3,13 euros y que durante la pandemia, el precio se desplomó hasta 2,0 euros, el mismo que en octubre de 2020. Fuentes de Minor reconocen que, cuando lanzó la opa para hacerse con NH, pagó un precio superior al actual (6,3 euros por acción), que implica valorar la empresa en 2.700 millones de euros. Pero matizan que, debido a la pandemia, la deuda de la cadena hotelera aumentó y consideran que esos mismos 2.700 millones implican ahora un valor patrimonial por acción de solo 5,3 (en lugar de 6,3).

En el comunicado del martes en el que la CNMV levantó la suspensión de la cotización de NH, el supervisor incluyó un párrafo poco habitual para recordar “a los inversores que cualquier exclusión debe pasar por la realización de una opa a precio debidamente justificado”. “La CNMV no consideró suficientemente justificado el rango de valor 4,81-5,68€ para proceder a una exclusión”, añadió. “Esta información es especialmente relevante para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado”, recomendó.

Minor entró en el capital de NH en mayo de 2018 con la compra de un 8,6% del capital al fondo Oceanwood. Tras adquirir otra participación del 26% en manos de la firma china HNA, lanzó una oferta de compra por el 100% de la cadena.

La actual compra de más acciones, según informó el accionista de control en un primer comunicado difundido el domingo por la noche, se enmarca en “la estrategia a largo plazo de Minor para crear un impacto positivo para sus accionistas, al tiempo que contribuye al incremento de la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra”. “Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor sinérgico hacia adelante”, explicaba Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor.

“Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor”, concluía. Minor, principal accionista de NH Group, tiene en propiedad o en operación 530 hoteles en 63 países bajo las enseñas Marriott, Four Seasons, Radisson Blue, NH Collection, NH, nhow, Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, Elewana y St. Regis.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_