Seat supera a Volkswagen en rentabilidad por vehículo vendido
Dispara su beneficio trimestral hasta los 155 millones de euros y gana 929 euros por coche, frente a los 831 de la matriz alemana. El grupo alemán reduce el beneficio neto un 29,9% hasta marzo
Seat ha conseguido un hito en el primer trimestre del año: superar a la marca Volkswagen (y matriz del consorcio alemán al que pertenece) en rentabilidad por coche vendido. Los esfuerzos por vender vehículos más caros, ahora impulsados por la marca Cupra, están dando sus frutos, según el último informe financiero publicado por el grupo alemán. Seat sacó por cada uno de sus coches 929 euros de margen si se tiene en cuenta el beneficio operativo del primer trimestre, mientras que la marca alemana se quedó en 831 euros.
La marca española ha dado un salto en 2023, tanto en unidades vendidas (155.000 unidades antes las 107.000 del año anterior) como en el beneficio operativo, que alcanzó los 144 millones de euros, una cifra muy lejos de los 5 millones cosechados en el mismo periodo de 2022, lo que supone multiplicarlos por 28. La diferencia se debe al aumento de las ventas y al mayor margen que se obtiene por cada una de ellas. Los ingresos de se Seat se situaron en los 3.562 millones, un 48% más. Las cifras, matiza el informe trimestral, incluye el Audi A1 fabricado en Martorell, si bien no es ese el punto diferencial de 2022, sino las mayores ventas y los buenos resultados que están obteniendo el Cupra Formentor, el de mayor gama de la compañía Seat, y el Cupra Born, el primer eléctrico lanzado por la marca. Este último reconoce el grupo, figura entre “los coches totalmente eléctricos más exitosos” del grupo.
Seat, bajo la dirección de Wayne Griffiths, está llevando a cabo una agresiva política de desarrollo de vehículos con los ojos puestos en Cupra y que dejan a un lado a la marca Seat, que no tiene relevo para ninguno de sus modelos actuales, cuyo fin se espera para esta misma década. La última señal en esa dirección se produjo hace apenas dos semanas, cuando en un gran acto en Berlín presentó el modelo Tavascán, un todocamino urbano totalmente eléctrico que será el vehículo de más alta gama nunca diseñado por el fabricante español y que se fabricará en China a partir de 2024. En apenas cuatro años Cupra ha copado el 40% de las ventas de la compañía con sede en Martorell (Barcelona).
Pese al salto de Seat, que también se explica por una ligera caída de Volkswagen, la marca española todavía se encuentra por detrás de otras marcas del grupo, como Skoda, y muy lejos de la marca de alta gama Audi y la de lujo Porsche. Esta última, que el pasado año salió a Bolsa y generó unos cuantiosos dividendos extraordinarios al grupo, tiene un margen operativo por vehículo de 2.031 euros: su beneficio operativo alcanzó los 1.7127 millones de euros, solo superado por Audi (1.816 millones). Volkswagen, que es la marca de mayor volumen, se situó en los 608 millones y Skoda en 542 millones (1.970 euros por cada uno de sus 275.000 coches vendidos).
Pese a las buenas cifras, el grupo alemán redujo su beneficio neto un 29,8%, que se situó en los 4.730 millones de euros, fuertemente influenciado por el aumento de los costes. El beneficio operativo también cayó, hasta los 5.700 millones, influenciado por la cobertura de materias primas que se hizo el año pasado. La buena evolución del negocio se explican por la mejora de las ventas en Europa y Estados Unidos. Las reservas en Europa Occidental se sitúan en 1,8 millones de coches.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.