_
_
_
_

Marta Ortega: “No disfruto mucho de los números; más bien me guío por las sensaciones”

La presidenta de Inditex rechaza en una entrevista con ‘Financial Times’ comparar su ropa con la de firmas como Shein: “No nos reconocemos en lo que llaman moda rápida”

Marta Ortega, en la junta del pasado 12 de julio en A Coruña.
Marta Ortega, en la junta del pasado 12 de julio en A Coruña.M. Dylan (Europa Press)
Cristina Galindo

Marta Ortega Pérez, heredera del gran imperio Inditex, habla casi a diario con su padre, Amancio Ortega. “Él sabe como nadie sacar lo mejor de la gente”, asegura en una entrevista publicada este miércoles por el Financial Times, la segunda que concede a un medio de comunicación. La empresaria, que cumplirá este 1 de abril un año al frente del grupo como presidenta, explica que uno de sus principales objetivos es la calidad del producto: “No disfruto mucho de los números en general”, confiesa. “Obviamente, con los años, uno llega a saberlo”. Preguntada sobre la estrategia a futuro, añade que los cambios que se han producido en los últimos meses, como la introducción de nuevas categorías como belleza y lencería, no forman parte de un gran plan: “Puede parecer que no es posible, en una empresa tan grande, que no planifiquemos una gran estrategia. Más bien me guío por las sensaciones y trato de juzgar las cosas de manera más intuitiva”.

Ortega rompió su silencio en agosto de 2021 en una entrevista con The Wall Street Journal. Y ahora ha elegido al diario británico para hacer balance de su primer año como presidenta no ejecutiva de la empresa que su padre fundó de la nada. Los dos medios económicos de referencia mundial. En la conversación con el Financial Times, que tiene lugar en la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), la heredera habla de su infancia y de cuáles fueron sus primeros contactos con el negocio familiar: “Cuando era niña, mi madre hacía las colecciones de mujer para Zara”, dice Ortega Pérez. “Obviamente, mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero además mi madre tiene dos hermanas y cuatro hermanos, y toda la familia trabaja en la empresa... Así que hablamos mucho sobre la empresa”.

La periodista que le entrevista, Jo Ellison, editora de moda del Times, describe a Ortega como “amable, divertida y cortés” y afirma que “habla rápido y con confianza en inglés en una voz baja y ronca”. “Siempre me gusta que venga gente de visita”, dice la presidenta de Inditex, “porque es imposible saber qué es Zara sin ver cómo funciona por dentro. Suena como una gran empresa, pero en el día a día no es así. Tenemos una cultura de pertenencia. Siempre ha sido así”.

Amancio Ortega abraza a su hija en 2021 en A Coruña.
Amancio Ortega abraza a su hija en 2021 en A Coruña.Getty

La hija menor de Amancio Ortega —fruto de su segundo matrimonio, con Flora Pérez— admite que las finanzas no son lo suyo: “No disfruto mucho de los números en general, obviamente, con los años, se aprende mucho”. Pero añade que su “energía está en el producto y en cómo se presenta”. “Esa es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa”, afirma.

Huye de las comparaciones con la llamada fast fashion y las empresas como la china Shein : “La moda rápida sugiere que se pone en riesgo la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos”, dice. “Más del 40% de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto”, añade. En Zara, explica, hay más de 250 diseñadores: “Todavía hacemos los patrones, hacemos adaptaciones en modelos reales”. “No nos reconocemos en eso que llaman fast fashion”, repite Ortega. “Porque eso trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso no puede estar más lejos de lo que hacemos”.

“Por otro lado, tenemos un modelo de negocio que se enfoca principalmente en la demanda de los clientes, por lo que reaccionamos ante eso. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que realmente nos ayuda a minimizar el stock residual que tenemos, que es muy pequeño, menos del 2%”, añade la empresaria.

¿Cuál es su visión? “Mi enfoque está completamente en el producto y todo lo que permite la mejor entrega posible de eso; y siempre mejorando la experiencia de compra, tanto en la tienda física como online, y maximizando la integración entre ambas”. La editora de moda del diario también le pregunta por su familia, en especial sus hijos, un niño de 10 años y una niña de tres. “Está totalmente obsesionado con la ropa y las etiquetas”, le explica Ortega sobre el “entusiasmo de su hijo por las etiquetas”. Sobre sus marcas favoritas, explica que sobre todo usa Zara o Massimo Dutti, aunque reconoce que compra ropa de diseñador. “Y luego, obviamente, me gustan los zapatos”, dice.

Ortega Pérez dice sentirse más cómoda en público que su padre. “Bueno, todos son más extrovertidos que él”. Pero puntualiza: “No me siento cómoda siendo el centro de atención, no es algo que disfrute.

El artículo incluye también el testimonio de diseñadores y estilistas que trabajan codo con codo con la la presidenta no ejecutiva de Inditex. “Marta vive y respira su trabajo”, dice Karl Templer, el estilista de moda y director creativo británico, que trabaja con Ortega Pérez en las colecciones bianuales de Studio para mujeres, hombres y niños y también en otros proyectos especiales. “Es muy intuitiva y toma decisiones rápidamente. Ella siempre quiere hacerlo aún mejor y está ansiosa por lo que podría ser el próximo”.

Vincent Van Duysen también ha trabajado con la empresaria en una gama homónima para Zara Home. “Marta voló con parte del equipo hace cuatro años”, dice el diseñador y arquitecto belga. “Al principio no pensé que ella estaba proponiendo una colaboración. Pensé que tenía una relación más privada, que debería hacer una casa con ella. Pero ella quería saber si yo estaba dispuesto a diseñar muebles: para mejorar la oferta en una colección bajo la dirección artística de Fabien Baron. No tuve que pensar tanto. Y no se trataba del gran cheque. Para mí, fue la forma en que exponen la marca en términos de marketing, el sitio web, la historia de la marca”. De Ortega Pérez, Van Duysen es expansivo. “Marta no solo es generosa y cariñosa, también es una gran emprendedora. Ella es meticulosa. Tiene buen ojo para la apariencia y el arte. Y ella tiene los pies en la tierra”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_