_
_
_
_

El beneficio de Tempe, el zapatero de Inditex, cayó un 11,7% en 2022 pese a alcanzar ventas récord

Los mayores gastos de explotación lastraron a la filial participada por el grupo gallego, mientras facturó un 8% más, hasta 1.408 millones

Espacio reservado para complementos en una tienda de Zara.
Espacio reservado para complementos en una tienda de Zara.
Cristina Galindo

Tempe, la filial que diseña, distribuye y comercializa el calzado de todas las marcas de Inditex, sufrió en 2022 una caída del beneficio neto del 11,7%, hasta 119 millones de euros, a pesar de que sus ventas superaron el nivel anterior a la pandemia. La facturación creció un 8%, hasta 1.408 millones, por encima del récord de 2019 (1.399 millones), según consta en la memoria anual de Inditex correspondiente a su último ejercicio fiscal (finalizado el 28 de febrero). Los mayores gastos de explotación, que se incrementaron un 15% hasta 246 millones, lastraron el resultado neto.

Pese a tener una ganancia menor, Inditex ha percibido en concepto de dividendos por su participación del 50% un total de 27 millones, dos millones más que en 2021. El resto del capital está en manos de la familia alicantina García Peralta, que canaliza sus inversiones a través del grupo Azarbe, también dedicado a la promoción inmobiliaria y con participaciones en diversas empresas, incluida una productora cinematográfica.

La reducción del beneficio de Tempe se produce tras varios años al alza. Su mejor resultado neto hasta ahora lo había registrado en 2019, con 117 millones. Sin embargo, en 2022 el resultado neto de explotación (ebit) de Tempe se redujo un 18%, hasta 125 millones. En 2019, antes de la pandemia, era de 145 millones, según la información enviada por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El margen bruto pasó de 391 a 396 millones en 2022.

El crecimiento de la facturación de Tempe está en línea con los resultados globales de Inditex, presentados el 15 de marzo. En el primer año de Marta Ortega como presidenta, el grupo dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, registró récords de beneficios e ingresos. La ganancia neta ascendió a 4.130 millones, un 27% más que 2021. La facturación creció un 17,5%, hasta 32.569 millones, gracias en parte al impacto de las subidas de precios por el incremento de costes en un contexto inflacionista. El grupo asegura que los incrementos son selectivos.

Tempe, fundada en 1989 en Alicante, tiene filiales en México, São Paulo (Brasil), Friburgo (Suiza), Hong Kong y Shanghái (China). En todas ellas, la participación efectiva de Inditex es del 50%. La plantilla está formada por cerca de 2.000 empleados. Su centro operativo se sitúa en Elche, pero la sede oficial está en Arteixo (A Coruña), donde está el cuartel general de Inditex.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_