_
_
_
_
_

El PP propone a Fernando Fernández para el consejo del Banco de España

Los populares optan por un perfil más afín después de la polémica de Antonio Cabrales

A.M.
El economista Fernando Fernández, en 2018.
El economista Fernando Fernández, en 2018.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)

La crisis del Banco de España se salda con el nombramiento por parte del PP de Fernando Fernández Méndez de Andés para ocupar un asiento en el consejo de la entidad. Los populares habían propuesto a Antonio Cabrales, un catedrático que gustaba mucho en la cúpula del supervisor por su capacidad técnica. Pero este renunció el mismo día de su designación tras publicarse un artículo que recordaba que había apoyado a la exconsejera catalana prófuga Clara Ponsatí. Un día después de su renuncia, el líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, dijo que tales comportamientos eran incompatibles con un nombramiento en el Banco de España.

Fernando Fernández es un perfil mucho más próximo al PP. Se le considera, de hecho, uno de sus economistas de cabecera desde hace tiempo. Entre otras cosas, ha trabajado de economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido director de estudios del Banco Santander y rector de la Universidad de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid. Fue miembro de los consejos de Bankia y Red Eléctrica, nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y participó como experto en el comité de reforma tributaria que organizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2011-2018).

Además, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF), del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas y, actualmente, es director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO. También ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo.

Apuesta segura

Su designación es una apuesta segura dentro del PP y que calmará las aguas después de las resistencias que suscitó el nombramiento de Cabrales. Aunque en el Banco de España preferían un currículum como el de Cabrales, Fernández es de las pocos economistas que anticipó en España la llegada de la inflación tras la pandemia.

Esta designación pone además en cuestión la posibilidad de que el PP iniciase un proceso de atracción de economistas procedentes de Fedea, donde destacó el ex de Ciudadanos Luis Garicano y donde fue director Pablo Vázquez, que ahora ha sido elegido para tratar de relanzar tanto la fundación del PP Concordia y Libertad como el discurso económico del partido. En el seno del PP algunos veían con recelo la idea de atraer académicos sin trayectoria dentro del partido.

El tiro que se ha dado en el pie el PP con la operación de Cabrales ha tapado el nombramiento que ha realizado el Gobierno para el consejo del Banco de España. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha colocado a su ex jefa de gabinete, Judith Arnal, para el puesto, quitando además esa silla al PP. Aunque los nombramientos de los consejeros no son tan importantes en una institución en la que sobre todo mandan el gobernador y la subgobernadora, en el Banco de España no querían que esto sucediese para evitar la imagen de que los políticos estaban también colonizando el organismo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A.M.
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_