_
_
_
_
_

España se lanza a por el turismo chino tras el fin de las restricciones por la pandemia

Turespaña viaja al gigante asiático para reunirse con aerolíneas y turoperadores con el objetivo de atraer un mercado que en 2019 aportó 701.000 viajeros

Turistas chinos visitan Bangkok, el 7 de febrero. Las agencias han empezado a organizar viajes desde China a países vecinos y se prevé que poco a poco vayan ampliando la oferta a Europa.
Turistas chinos visitan Bangkok, el 7 de febrero. Las agencias han empezado a organizar viajes desde China a países vecinos y se prevé que poco a poco vayan ampliando la oferta a Europa.NARONG SANGNAK (EFE)
Cristina Galindo

El Gobierno español ha puesto en marcha un plan de recuperación del mercado turístico chino para atraer a los viajeros del gigante asiático tras el fin de las restricciones impuestas por Pekín hasta enero por la pandemia. Turespaña, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, tiene previsto iniciar este sábado un viaje a China para reunirse con responsables de aerolíneas y turoperadores para mejorar la conectividad entre los dos países y explicar la oferta turística de España. En 2019, antes de que el coronavirus paralizara los desplazamientos, llegaron 701.000 visitantes chinos.

Se trata de un porcentaje pequeño respecto a los 84 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2019, que fue un año récord. Pero el gasto por viajero es de los más elevados: 2.407 euros por visitante, más del doble que británicos y alemanes, y estancias más largas. Las encuestas muestran, además, que una gran mayoría que ha visitado España se declaran dispuestos a volver.

“Hemos visto que, en el gasto total en ingresos de 2022, nos hemos quedado al 96,5% de los ingresos de 2019 y, casualmente, ese 4,5% es el gasto turístico que hicieron los mercados asiáticos en España en 2019. Es decir, es la pieza que falta en el puzle de la recuperación”, explica Miguel Sanz, director general de Turespaña. El gasto total turístico en España alcanzó el año pasado los 87.061 millones de euros. En 2019, el gasto de los turistas chinos alcanzó en conjunto los 1.686 millones.

El plan de recuperación del mercado chino que va a diseñar Turismo tiene varios elementos. El primero es seguir haciendo acciones de reconocimiento de marca. España también va a participar en un foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), auspiciado por el Gobierno chino, en el que van a estar representantes gubernamentales chinos y empresas turísticas chinas. “En un mercado como China, las relaciones institucionales son muy importantes”, afirma Sanz, que además va a reunirse en este viaje con aerolíneas como Cathay Pacific, China Eastern, Beijing Capital Airlines y Air China, y operadores turísticos.

“La gran barrera es la conectividad aérea, la operativa va a tardar un tiempo en recuperarse tras la parálisis de la pandemia, y la guerra de Ucrania es otro problema”, explica. Para retomar las frecuencias de vuelos anteriores a la pandemia se necesitan meses. Además, las sanciones impuestas por Occidente a Moscú impiden sobrevolar el espacio aéreo ruso, por lo que las compañías aéreas europeas tienen que modificar su recorrido para llegar a China, lo que da lugar a viajes más largos y caros. En cambio, las aerolíneas chinas no tienen esas limitaciones.

Turismo urbano

“El turismo asiático se mueve mucho por las compras”, explica la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, “por eso suele estar muy dirigido a las grandes ciudades que tienen una marca de compra importante. Pero es verdad que cada vez se conoce más el producto España y crece el interés por otras experiencias relacionadas con la cultura, el patrimonio histórico-artístico, la naturaleza y las experiencias personales enriquecedoras, como el camino de Santiago”. “Podemos ofrecer muchas cosas aparte del sol y playa”, añade.

España también está intentando atraer más turistas procedentes de Japón y Corea. En 2019, el conjunto del mercado asiático generó ingresos por 7.496 millones, con un gasto medio por estancia de 1.999 euros. En total, las llegadas de turistas de aquel continente ascendieron entonces a 3,75 millones.

El impacto en el turismo global de la reapertura de China será considerable, teniendo en cuenta que era el mayor emisor de turismo del mundo antes de 2020, con un total de 154 millones de viajeros internacionales y un gasto de 254.600 millones de dólares en 2019, el 17% del total mundial, según la OMT. Los principales destinos antes de la pandemia estaban en Asia (Hong Kong y Macao, y los países más cercanos sobre todo) y, fuera de la región, Rusia, Canadá, Italia, Turquía, el Reino Unido, Francia y España. La OMT prevé que, en el corto plazo, haya un “repunte fuerte en los destinos asiáticos”. La extensión a Europa y Estados Unidos dependerá de la disponibilidad y coste de los billetes de avión.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_