_
_
_
_
_

Air India revoluciona el sector al pedir 470 aviones de una sentada, la mayor compra de la historia

La compañía no ha desvelado el precio de la operación, que incluye 250 aviones de Airbus y 220 de Boeing. La mayoría de los aparatos son para vuelos de corto y medio radio.

air india
Dos aviones de Air India, el pasado enero en el aeropuerto internacional Gandhi, en Nueva Delhi.SAJJAD HUSSAIN (AFP)
Agencias
Bangalore | París -

Air India ha anunciado este martes la mayor compra de aparatos de la historia de la aviación comercial: 470 aviones, 250 de la europea Airbus y 220 de su rival estadounidense Boeing. 400 de estos aviones son de fuselaje estrecho, destinados a servicios de corto y medio radio, mientras que los otros 70 son de fuselaje ancho, para vuelos intercontinentales. El acuerdo también incluye una opción para comprar otros 50 aparatos del fabricante estadounidense. “Estamos pasando por una transformación masiva porque estamos comprometidos con la construcción de una aerolínea de clase mundial. Una de las cosas más importantes es una flota moderna que sea eficiente y pueda funcionar en todas las rutas”, ha dicho Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Group.

El objetivo de Tata Group, propietario de la aerolínea desde 2021, es reconstruir la reputación de la empresa, anquilosada por décadas de indiferente gestión estatal y perdiendo fuelle en el gigantesco (y en auge) mercado indio ante sus rivales tras la liberalización del sector, tanto los indios (como Spicejet o Indigo) como ante las aerolíneas del Golfo. Además, hay un factor de orgullo familiar: la aerolínea fue fundada por la familia Tata en 1932, antes de la independencia del país, pero perdió el control tras la nacionalización, en 1953.

Según un cálculo de la agencia France Presse basado en un catálogo de Airbus de 2018, la operación rondaría los 70.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros), aunque es de esperar que, por economías de escala, el precio final esté por debajo del de catálogo. El acuerdo se ha anunciado después de que Air India haya negociado durante casi dos años con Airbus y Boeing para cerrar la compra, según ha explicado Chandrasekaran.

Airbus, tras sufrir pérdidas durante el año 2020 por la pandemia del coronavirus, logró en 2021 un beneficio neto de 4.213 millones de euros, un resultado récord frente a las pérdidas de 1.133 millones que reportó un año antes. Además, la empresa europea firmó el pasado julio pedidos de las aerolíneas Air China, China Eastern, China Southern y Shenzhen Airlines por un total de 292 aviones de la familia A320. El fabricante aeronáutico no concretó el valor económico de estos contratos, pero entonces se calculó que podía ascender a 37.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), lo que entonces fue un nuevo pedido récord.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_