Juan Roig, tras la descalificación de Belarra: “Los empresarios generamos riqueza y bienestar”

El presidente de Mercadona defiende a los empresarios sin aludir a la polémica con la ministra de Unidas Podemos, que lo calificó de “capitalista despiadado”

El presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, a su llegada al Fórum Europa, en el Hotel Las Arenas de Valencia, este martes.
Ferran Bono Agencias
Valencia - 24 ene 2023 - 12:14

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido este martes en Valencia el papel de los directivos y empresarios en España: “Los directivos y empresarios somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después, a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento”. Roig se ha pronunciado de esta manera en la presentación de su amigo Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quien ha participado en un desayuno informativo.

El presidente de Mercadona no ha aludido en ningún momento a los comentarios vertidos este pasado fin de semana por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que lo calificó de “capitalista despiadado”. La secretaria general de Unidas Podemos manifestó: “Es indecente que las grandes empresas de la distribución en España, que los supermercados como Mercadona o Carrefour, se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania”. Y añadió que es “indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado, y hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados”.

Estas declaraciones sobrevolaban el acto organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea, pero Roig ha declinado referirse a ellas, tanto ante las preguntas de los periodistas como durante el transcurso del desayuno, cuando ha sido interpelado desde la tribuna. Pero en su intervención, el presidente de la principal cadena de supermercados de España (con 90.000 trabajadores en plantilla) sí ha incidido en su defensa de los empresarios como generadores de empleo, como ha hecho ya en otras ocasiones, además de ponderar la trayectoria de Boluda, expresidente del Real Madrid. También ha defendido que la “ética” debe ser uno de los valores de la cultura empresarial en España, para lo que ha vuelto a llamar a los empresarios a “salir del armario” y a sentirse orgullosos.

Sí que ha respondido directamente a Belarra el naviero Vicente Boluda, quien ha asegurado que le parecen “una barbaridad” y “una locura” porque “los empresarios solo intentan llevar su empresa como mejor pueden”. “La gasolina ha subido. ¿Tenemos que ahorcar al presidente de Repsol?”, se ha preguntado. “O todos los empresarios somos capitalistas despiadados o no lo somos ninguno”, ha continuado el empresario. Boluda ha recordado asimismo que “no hay ningún monopolio en nada” y ha instado a “serenarse un poco”. Además, ha advertido que “estas cosas se lanzan y luego la piedra no sabes dónde llega”.

Respecto a si cree que el Gobierno establecerá finalmente un tope al precio de los alimentos, Boluda ha afirmado que se puede esperar “cualquier cosa de Pedro Sánchez” y se ha mostrado de acuerdo con “cualquier medida que sea para proteger a los ciudadanos y colectivos que no pueden acceder” a estos productos, pero “sin machacar a los empresarios”. Preguntado por si tiene miedo a que intenten “exterminar” a los empresarios, el naviero valenciano ha contestado que no tiene “miedo a nada” porque “por mucho que lo intenten siempre quedará alguno vivo”. También se ha mostrado optimista sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y ha rechazado el temor a entrar en recesión.

Discrepancias en la coalición de Gobierno

Poco después de que Roig hablara, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE) se ha desmarcado de las declaraciones de la líder de su socio en la coalición de Gobierno: “No puedo hacerme cargo de las declaraciones que se producen en actos de partidos”, ha declarado Rodríguez tras la reunión del Consejo de ministros de este martes. La portavoz del Ejecutivo ha defendido que el Gobierno “valora muy positivamente” a un sector “tan importante como el sector de la distribución”, y que dio lo mejor de sí en la pandemia.

Héctor Illueca (Podem), vicepresidente segundo de la Generalitat, ha defendido en su cuenta de Twitter que “a pesar de lo que diga Juan Roig, el trabajo es la única fuente de riqueza”. “Capitalismo despiadado” no es un insulto, sino “una descripción muy ajustada de una realidad”, ha afirmado el candidato de Podem a la presidencia valenciana.

Estos no han sido los únicos intercambio entre los dos socios de Gobierno por las declaraciones de Belarra. Este lunes, la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, recomendó a Podemos mantener “una cierta prudencia verbal”. El portavoz del grupo morado en la Cámara Baja, Pablo Echenique, le ha respondido este martes que están dispuestos a seleccionar “los adjetivos y adverbios” que usan si los socialistas aceptan topar los precios de los alimentos básicos en la cesta de la compra.

Unas horas más tarde, Echenique ha vuelto a la carga y ha aludido de nuevo al “capitalismo despiadado del señor Juan Roig” en la tribuna del Congreso de los diputados. En su réplica presidente del Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos ha urgido a Sánchez a evitar que otros “decidan lo que pueden o no comer las familias españolas”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS