La última subasta de la telefonía móvil 5G arranca este miércoles
Telefónica, Orange, Vodafone y la vallisoletana Globe Operator pujarán por las frecuencias con una recaudación menor a los 100 millones
La subasta de la banda de 26 gigahercios (GHz), la última que queda libre para la telefonía móvil de 5G, arrancará este miércoles, día 21, con cuatro operadores en liza: Telefónica, Orange, Vodafone y la empresa vallisoletana Globe Operator Telecom. La subasta tendrá un precio de salida de 56 millones de euros, con 12 concesiones de nivel nacional, cuya cifra de salida es de cuatro millones de euros cada una; y 38 concesiones autonómicas, cuyo valor está fijado según la población, desde los 1,2 millones de euros de cada uno de los lotes de Cataluña a los algo más de 13.000 euros en los que se valoran cada uno de los lotes de Ceuta y Melilla.
Las concesiones tendrán una duración de 20 años —prorrogables una sola vez por otros 20 años— y los bloques de espectro licitados, un tamaño de 200 megahercios (MHz). “Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G. Además, se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.
La subasta es uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pactados con Bruselas, y su celebración fue criticada por los operadores, al considerarla prematura, puesto que no existían equipos técnicos suficientemente maduros.
En el caso de la banda de 26 GHz, la recaudación no tendrá un gran impacto en las arcas de Hacienda, ya que se espera que no sea muy superior al precio de salida. Se trata de la cuarta subasta de frecuencias para redes 5G realizada en España, después de la subasta de la banda 3,6 GHz celebrada el año 2018, de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada en febrero de 2021 y de la de 700 MHz en julio de 2021. En esta última, la principal por el importe de salida, el Gobierno pinchó en sus objetivos, puesto que se sustanció en apenas dos jornadas desde su comienzo por la escasa puja, con una recaudación de 1.010 millones de euros, ligeramente por encima (1,5% más) del precio de salida de 995,5 millones de euros.
En estas consultas, se ha evidenciado la diferencia de pareceres entre operadores y empresas de otros sectores, puesto que en esta banda hay un rango de frecuencias (entre 24,25 y 24,70 GHz) que se asignará de forma no exclusiva a usos locales en régimen de autoprestación, lo que hace que otras empresas además de los operadores de telecomunicaciones puedan contar con espectro. Los principales operadores del país se han posicionado en contra de celebrar este año esta subasta de la banda de 26 GHz, y han planteado posponerla hasta 2023 o 2024, hasta que la tecnología para aprovecharla madure.
La industria es uno de los sectores que más se beneficiará de la puesta a disposición de esta banda, ya que se espera que sea la que permita poner en marcha fábricas conectadas con redes privadas propias (con su propia banda de ancha separada del uso general). Este régimen, del que Estados Unidos y Alemania son exponentes, da mayores garantías de ciberseguridad y de disponibilidad de la red a las empresas. Al estar muy alta, la banda de 26 GHz puede contener mucha información, pero la envía a una distancia limitada, por lo que es adecuada para despliegues en zonas donde se acumulan muchos dispositivos o personas, como la mencionada fábrica, o aeropuertos y estadios, por ejemplo.
La única sorpresa es Globe Operator, un proveedor de servicios e infraestructuras con sede en Valladolid que ha participado en el proyecto de extensión de la banda ancha de nueva generación en los municipios vallisoletanos de Matapozuelos, La Seca, Geria, San Miguel del Pino y Villabáñez, que han contado con financiación de los fondos europeos Feder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.