_
_
_
_
_

Michael O’Leary seguirá al frente de Ryanair hasta julio de 2028

La aerolínea irlandesa prorroga cuatro años su contrato como consejero delegado aunque sujetará su bonus al crecimiento de la compañía

Michael O'Leary, en una conferencia de prensa en Bruselas, en junio pasado.
Michael O'Leary, en una conferencia de prensa en Bruselas, en junio pasado.DPA
R. M.

No habrá cambios en la dirección de Ryanair Holdings. La aerolínea low cost ha acordado con Michael O’Leary la prolongación por cuatro años más de su contrato como consejero delegado del grupo, hasta julio de 2028, prorrogando su actual contrato que vencía en verano de 2024, según ha informado la compañía irlandesa en un comunicado este jueves.

En virtud de este acuerdo, la fecha final del devengo de las opciones sobre acciones concedidas en 2019 se ampliará hasta 2028 (desde 2024), siempre que O’Leary siga trabajando en el grupo hasta julio de 2028 y alcance unos objetivos de rendimiento como un beneficio después de impuestos de hasta 2.200 millones de euros y/o un precio de la acción de 21 euros. Si no se alcanzan estos objetivos, el grupo aclara que las opciones sobre acciones caducarán y O’Leary solo recibirá su salario base. Esta ampliación de contrato está sujeta a la adopción de una política de remuneración modificada que se presentará en la junta general de accionistas de Ryanair de 2023. O’Leary sigue siendo propietario de un 3,9% de las acciones de la compañía, con un valor de más de 500 millones de euros

El consejero delegado ha llevado a la compañía al liderazgo de las aerolíneas europeas y es también, con mucha diferencia, la primera por número de pasajeros en España. Desde su defensa del modelo de bajas tarifas, ha lanzado una cruzada contra las ayudas públicas durante la pandemia a aerolíneas europeas como Air France, Lufthansa o las españolas Air Europa, Air Nostrum, Volotea y Plus Ultra. Por el contrario, Ryanair no ha necesitado de ningún rescate y ya está otra vez en beneficios. En el primer semestre fiscal de este ejercicio (finalizado el pasado 30 de septiembre), registró unas ganancias de 1.371 millones de euros frente a las pérdidas de 48 millones que sufrió en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Ryanair, Stan McCarthy, ha destacado que O’Leary supervisará el crecimiento del grupo hasta el objetivo de alcanzar los 225 millones de pasajeros anuales y ha afirmado que, con el apoyo y la supervisión del consejo de administración, desarrollará la estrategia del grupo hasta el final de la década.

Además, el grupo ha anunciado el nombramiento de Anne Nolan como consejera no ejecutiva con efecto inmediato. Nolan fue expresidenta de la Aviación Civil en Irlanda desde 2010 hasta 2018 y anteriormente ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Irish Pharmaceutical Healthcare Association. También ha formado parte de varios consejos, como la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda, el Consejo Irlandés de Medicamentos, el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y el Consejo de la Smurfit Graduate School of Business.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_