Colonial cierra la brecha de la pandemia y duplica el beneficio del año pasado hasta septiembre
La inmobiliaria patrimonialista gana casi 400 millones en los nueve primeros meses del año tras igualar los ingresos por rentas que tenía en 2019
Inmobiliaria Colonial, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de la Bolsa española por volumen de activos, ha ganado entre enero y septiembre de este año 398 millones. Esto supone más que duplicar las cifras del mismo periodo de 2021. El crecimiento es del 116%, exactamente. El resultado se apoya en la mejora operativa del negocio, con unos ingresos por rentas de 262 millones que calcan prácticamente los 263 millones que la compañía declaró a las mismas alturas de 2019 y cierran, por tanto, la brecha que abrió la pandemia en 2020. Pero, a la vez, la compañía también se beneficia de la inflación, que ha ayudado a incrementar las rentas un 5%, y de la recuperación del mercado inmobiliario, que permite atribuir un mayor valor a sus edificios (estos solo se tasan semestralmente y ya provocaron un tirón de los resultados en junio).
Apoyadas en esos pilares, el año transcurre plácido para las grandes socimis, al menos desde el punto de vista de su cuenta de resultados. Si la semana pasa fue Merlin, la otra gran inmobiliaria española presente en el Ibex 35, la que presentó abultadas cuentas, este miércoles ha sido el turno de Colonial. La compañía dirigida por Pere Viñolas ha destacado un resultado neto recurrente (el que excluye la ganancia por el superior valor de los edificios) de 119 millones, un 30% más que un año atrás, y la mejora de su principal mercado, París, donde los ingresos crecen un 17% respecto al ejercicio previo. La progresión ha sido menor en las dos plazas españolas donde opera, con un 7% de incremento en Barcelona y un 5% en Madrid. París, además, presenta una ocupación plena, con un 99,8% de la superficie ocupada por inquilinos.
Pese a la buena marcha del negocio, el consejero delegado ha apostado en la presentación de los resultados por “mantener un perfil de prudencia” en los próximos meses. Esto se traduce en que Colonial no prevé hacer inversiones a corto plazo, aunque sí completó alguna compra de relumbrón en la primera parte del año. Mientras, en lo que va de año ha vendido cuatro activos, tres en Madrid y uno en París, por los que ha obtenido 84 millones de euros. La compañía, ha dicho Viñolas, sí seguirá desarrollando los nueve activos que tiene en su plan de puesta en mercado de nuevos edificios. Su endeudamiento actual alcanza un 37,9% sobre el valor de sus activos, que en el segundo trimestre fueron valorados en 13.334 millones, y presenta una liquidez superior a los 2.100 millones.
El negocio de las socimis consiste en la tenencia de edificios para su explotación en alquiler. En el caso de Colonial, se trata fundamentalmente de activos de oficinas que se ubican en los principales distritos de negocios de París, Madrid y París. La compañía ha comunicado los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al cierre de la jornada bursátil de este miércoles, en la que sus acciones han bajado un 3,14%, hasta los 5,70 euros por participación. En lo que va de año, las acciones de la histórica inmobiliaria barcelonesa han perdido más de un 30% de su valor, algo que el primer ejecutivo de la firma atribuye al contexto macroeconómico, en un año marcado por “la subida de tipos de interés y la expectativa de un mercado más recesivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.