Los sindicatos convocan una huelga en Renfe para el 28 de octubre y paros parciales el 7 y el 11 de noviembre

Las protestas llegan como consecuencia de la “inacción” de la empresa para acordar el nuevo convenio colectivo

Viajeros de Renfe en la estación de Sants (Barcelona) a principios de septiembre.
Viajeros de Renfe en la estación de Sants (Barcelona) a principios de septiembre.Gianluca Battista

Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han convocado tres jornadas de huelga en el Grupo Renfe para los próximos días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, de las que la primera será de 24 horas y las otras dos serán paros parciales, como consecuencia de la “inacción” de la empresa para acordar el nuevo convenio colectivo.

Según UGT, el grupo ferroviario “está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, llevando a los sindicatos a un escenario de movilización que se va a iniciar con una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre. La protesta tendrá continuidad, si no hay respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las jornadas de huelga, según ha advertido CCOO.

El primer día de huelga será el viernes 28 de octubre hasta las 23 horas, mientras que los paros parciales tendrán lugar el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, entre las 6.00 horas y las 9.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas en ambos casos.

Las organizaciones sindicales han registrado la convocatoria de huelga después de que la reunión de mediación celebrada este viernes en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para intentar desbloquear la negociación colectiva finalizara sin acuerdo.

La “falta de voluntad negociadora” de la dirección de Renfe con los órganos representativos del grupo en las diferentes mesas constituidas para la negociación del III convenio colectivo “está dilatando la posibilidad de acuerdo”, ha denunciado Semaf.

Los sindicatos piden, además, que se dé respuesta “a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa”, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023. Además, reivindican el adelanto de las ofertas públicas de empleo programadas para 2023, para que se lleven a cabo antes de que finalice el presente ejercicio, incluyendo las de Administración y Gestión, que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS