_
_
_
_
_

La CEOE celebra elecciones el 23 de noviembre con Garamendi como principal candidato

El dirigente vasco ha cerrado varios acuerdos sociales con sindicatos y gobierno que le han granjeado cierta oposición durante su mandato, que empezó en 2018, especialmente tras apoyar la reforma laboral

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.Pablo Monge
Emilio Sánchez Hidalgo

La principal patronal española celebra elecciones el 23 de noviembre. Según ha comunicado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) este miércoles, el actual presidente, Antonio Garamendi (Getxo, 1958), se presentará a la reelección “tras la consulta a las diferentes organizaciones” para “seguir representando los intereses de las empresas españolas”. Garamendi accedió al cargo en 2018, tomando el relevo de Juan Rosell. En principio no se espera que haya otros candidatos, a pesar de cierta contestación interna que el dirigente vasco ha afrontado durante su mandato.

Si no hay otros aspirantes, el dirigente vasco volvería a ser elegido por aclamación, como en la anterior ocasión (no fue así en 2014, cuando perdió frente a Juan Rosell por solo 33 votos sobre 660 emitidos). Según los estatutos de la patronal, se pueden presentar candidaturas hasta 15 días naturales antes de los comicios. Así, una candidatura alternativa tendría hasta el 8 de noviembre para dar el paso. “Los candidatos a presidente deberán contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho”, especifican los estatutos. Aún no se conoce el censo de votantes, ya que depende de la nueva Asamblea General, cuya composición debe ser comunicada por la actual directiva de la CEOE como tarde el 14 de octubre.

Varias organizaciones han expresado ya su apoyo a Garamendi para un segundo mandato como presidente, entre ellas Ceaje, Ganvam y ATA. Esta última cuenta con 24 vocales con derecho a voto, la quinta mayor cifra dentro de la organización.

Estos cuatro años de Garamendi al frente de la CEOE han estado marcados por los acuerdos que la patronal ha alcanzado con el Gobierno y los sindicatos en materias sensibles como la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el salario mínimo o los ERTE. En la votación interna sobre la norma laboral, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, junto al presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre; Pedro Barato, de Asaja (patronal agraria), y José López-Tafall, de la patronal del automóvil Anfac, se abstuvieron, expresando reticencias con el texto aprobado. Especialmente crítico fue el presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, que catalogó así la nueva norma: “Esta reforma laboral es una pena, no es la que necesita España”. Pese a ello, su organización votó a favor del texto.

Garamendi también se enfrentó a críticas cuando defendió los indultos a los políticos independentistas presos o cuando expresó su aproximación al Gobierno en asuntos como la la ley rider. Su apoyo a la medida de gracia para Oriol Junqueras y otros políticos en prisión incluso encontró contestación política. Dirigentes del PP expresaron su malestar por las palabras de Garamendi sobre Cataluña.

Más allá de la reforma laboral, la CEOE ha participado bajo el liderazgo de Garamendi en la aprobación del nuevo sistema de cotización de autónomos en función de los ingresos reales o los ERTE con los que se contuvo el impacto de la pandemia en las familias. El próximo gran reto al que se enfrenta la patronal es el pacto de rentas para amortiguar el golpe de la inflación. La negociación sobre esta materia vive un nuevo capítulo este miércoles en el ministerio de Economía.

Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la presidencia de la organización, por lo que, de ser reelegido y si no se modifican los Estatutos, sería el segundo y último mandato de Garamendi como presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_