_
_
_
_
_

Adobe compra Figma, la plataforma de diseño colaborativo, por 20.000 millones de dólares

La compañía ha multiplicado por 10 su valor en solo dos años

Oficinas de Adobe en San Jose (California), en una imagen de archivo.
Oficinas de Adobe en San Jose (California), en una imagen de archivo.Paul Sakuma (AP)
Miguel Jiménez

El valor de Figma ha crecido como la espuma. La aplicación de diseño colaborativo por internet valía 2.000 millones de dólares en 2020, 10.000 millones en 2021 y acaba de ser adquirida por Adobe por 20.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), según ha informado en un comunicado la compañía con sede en San José (California).

Aproximadamente la mitad del precio se paga en metálico, con fondos que ya tiene Adobe o, si es necesario, con un préstamo. La otra mitad, con la emisión de nuevas acciones. Además, Adobe entregará un incentivo de seis millones de acciones (valoradas en casi 2.000 millones de dólares al precio actual) al jefe y los empleados de Figma.

El alto precio pagado por la adquisición ha provocado una fuerte caída en Bolsa de las acciones de Adobe, que vale algo más de 150.000 millones de dólares. La cotización ha abierto la sesión de este jueves con descensos cercanos al 15%, penalizada también por unos resultados trimestrales algo peores que los previstos. Ha logrado un beneficio de 1.140 millones de dólares, tras elevar un 13% los ingresos, hasta 4.430 millones. La fortaleza del dólar ha penalizado sus cuentas por el impacto cambiario sobre los ingresos en el exterior.

Se espera que la operación se cierre en 2023, tras las autorizaciones necesarias y la aprobación por la junta de accionistas de Figma. Tras la compra, Dylan Field, cofundador y consejero delegado de Figma, continuará dirigiendo la empresa, dependiendo de David Wadhwani, jefe del negocio de medios digitales de Adobe.

Figma fue fundada por Dylan Field y Evan Wallace en 2012, cuando ambos estudiaban informática en la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island). El objetivo era crear una herramienta de diseño colaborativo fácil de usar por cualquiera. Enseguida tuvo éxito. “Hoy en día, está haciendo posible que todos los que diseñan aplicaciones móviles y web interactivas colaboren a través de flujos de trabajo compartidos, sistemas de diseño sofisticados y un ecosistema de desarrolladores rico y extensible. Figma ha atraído a una nueva generación de millones de diseñadores y desarrolladores y a un grupo de fieles estudiantes”, explica Adobe en el comunicado en que ha anunciado la operación.

Su mayor compra

Para la firma californiana se trata de la mayor operación de su historia, muy por encima de anteriores compras. La mayor hasta ahora era la adquisición de Marketo por 4.750 millones de dólares en 2018. Adobe está especializada en software para la creación y publicación de gráficos, fotografía, ilustración, animación, multimedia/vídeo, películas e impresos. Sus productos estrella son el programa de edición de imágenes Adobe Photoshop; el de ilustración Adobe Illustrator; y el editor y lector de documentos Adobe Acrobat Reader, que ha universalizado el “formato de documento portátil” (Portable Document Format o PDF). Ha evolucionado hacia servicios de suscripción y herramientas de marketing digital y gestión de clientes.

La operación supondrá cierta convergencia entre las soluciones de ambas empresas, aportando las potentes capacidades de la tecnología de imágenes, fotografía, ilustración, vídeo, 3D y fuentes de Adobe a la plataforma Figma, lo que, según Adobe, beneficiará a todas las partes involucradas en el proceso de diseño de productos, desde los diseñadores hasta los gestores de productos y los desarrolladores.

Figma tiene un impresionante margen operativo del 90% y está creciendo a fuerte ritmo. Se espera que este año duplique sus ingresos anuales recurrentes hasta los 400 millones de dólares. Adobe, por tanto, está pagando un precio que supone unas 50 veces los ingresos de Figma. Se dirige a un mercado valorado en unos 16.500 millones de dólares en 2025, según Adobe.

“La grandeza de Adobe se ha basado en nuestra capacidad para crear nuevas categorías y ofrecer tecnologías de vanguardia a través de la innovación orgánica y las adquisiciones inorgánicas”, ha dicho Shantanu Narayen, presidente y CEO de Adobe, en un comunicado. “La combinación de Adobe y Figma es transformadora y acelerará nuestra visión de la creatividad colaborativa”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_