_
_
_
_

Cristina Pedroche y Jorge Fernández se retiran de la macrocita de criptomonedas que iban a presentar este sábado

El acto organizado por Mundo Crypto reunirá a 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid

Evento Mundocrypto Madrid
Álvaro Sánchez

El dinero no será finalmente suficiente para que Cristina Pedroche y Jorge Fernández presenten este sábado en el WiZink Center de Madrid el macroacto organizado por la academia Mundo Crypto. La cita, que ya ha colgado el cartel de no hay billetes con la reserva de sus casi 7.000 plazas a 47 euros cada una —dinero que pretende garantizar la asistencia, y luego será devuelto a los asistentes descontando gastos de gestión que no se han hecho públicos—, se ha visto envuelto en la polémica después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtiera de que Mundo Crypto está en su lista gris. En ella se incluyen a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios financieros a pesar de que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas en la CNMV.

La decisión de Jorge Fernández se conoció esta mañana, cuando publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que negaba que fuera a ser el presentador. Horas después, el consejero delegado de Mundo Crypto, Mani Thawani, anunciaba también la renuncia de Cristina Pedroche a través de un vídeo en Instagram. “Debido a la presión mediática, Jorge Fernández el de la ruleta de la suerte, cree que es correcto jugar a la ruleta pero a las criptomonedas no. Cristina, tampoco, pero no pasa nada, el evento sigue, porque las empresas cripto ahí estaremos”. Tampoco acudirá Pablo Chiapella, actor, entre otras, de la serie La que se avecina.

A falta de tres dias de su celebración, el criptofestival se queda así sin tres de sus principales reclamos. En el cartel todavía figuran, entre otros, economistas como Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, así como cuatro diputados salvadoreños, el país que ha acometido el mayor experimento cripto del mundo al convertir el bitcoin en moneda de curso legal en su territorio. Los dos anuncios de nuevas estrellas participantes, previstos para el martes y el miércoles, no aparecen aún en la web de la cita.

Según su página web, 55.000 alumnos han pasado por Mundo Crypto, que ofrece tres cursos diferentes: un máster en criptomonedas y blockchain de seis meses de duración, un curso de especialización en desarrollo blockchain de tres meses, y un curso intensivo de tres semanas. En ninguno de ellos se indica su precio.

El fundador de Mundo Crypto, Mani Thawani, que se presenta como ingeniero de profesión y “especializado en ciencia de datos”, cuenta con 117.000 seguidores en Instagram y 61.000 en Twitter. En las últimas horas se ha lanzado a una frenética actividad en ambas redes sociales, donde ha insistido en que tras la crítica al acto existe un ataque a toda la industria. “No han intentado dañar a Mundo Crypto, han intentado dañar a todo el sector de las criptomonedas”.

También ha cargado desafiante contra los medios de comunicación. “La manipulación que se ejerce para que todos sigan en desconocimiento es tan grande, pero bueno muchas gracias porque estamos sold out”, ha dicho en referencia a que se han agotado las entradas disponibles para el sábado. Thawani, que ha convocado a los medios este jueves, ha adelantado la creación de “la primera prensa descentralizada de la historia”, la cual “por primera vez no va a estar manipulada, no va a tener información no veraz, en la cual la comunidad va a votar a los periodistas y redactores si han hecho su trabajo bien”.

Mientras tanto, fuentes de la CNMV explican que entre los patrocinadores del acto se encuentran Huobi, BITGET, BYBIT y FTX, advertidas como entidades no registradas o “chiringuitos financieros”. Y alerta de los mensajes que se hagan llegar a los miles de asistentes. “Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías”.

Una parte del sector cripto tampoco ve con buenos ojos el acto, ya que creen que transmite una mala imagen, y solo busca captar nuevos alumnos utilizando para ello rostros conocidos de la televisión.

Para Ángel Luis Quesada Nieto, CEO de la firma de custodia cripto Onyze, hay que ser cuidadosos ante el riesgo de que se anime a invertir a personas sin formación. “Como comunidad todos debemos asumir responsabilidad sobre los mensajes que transmitimos a los que desconocen este mundo”. El precedente de IM Academy, que también organizó actos con miles de jóvenes y luego ha sido acusada de ser una gigantesca estafa piramidal, tampoco ayuda a transmitir confianza.

El bitcoin pierde más de un 50% este año

En lo que va de año, el bitcoin, la mayor criptomoneda, se ha depreciado un 54%, y en la tarde de este miércoles cotizaba en torno a los 21.500 dólares, lo que supone una capitalización de más de 400.000 millones de euros, similar a la de Facebook. El suyo no es un caso aislado, la segunda, ethereum, acumula pérdidas similares, que se han contagiado a miles de criptodivisas.

El desplome ha coincidido con la retirada de estímulos de los bancos centrales, y ha hecho zozobrar a todo el universo cripto. Las plataformas, algunas de las cuales habían crecido desmesuradamente conforme el precio del bitcoin ascendía y con él el interés de los inversores por incluirlo en sus carteras, han reculado y adelgazado con decenas de miles de despidos en los últimos meses, y el llamado criptoinvierno está provocando por tanto un redimensionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_