Movistar Plus+ y Orange salen al rescate de DAZN tras el caos del Barça-Rayo

Los operadores asumen directamente en sus parrillas los encuentros después de que el servidor de la plataforma colapsara en el primer partido importante de LaLiga

Página de acceso al servicio DAZN.
Página de acceso al servicio DAZN.

El estreno de DAZN en LaLiga Santander no ha sido el mejor de los deseados. La plataforma de streaming colapsó con la emisión del partido Barcelona-Rayo Vallecano que tuvo lugar el sábado, día 13, dejando sin poder ver el encuentro a una gran parte no solo de sus abonados, sino de los de Movistar Plus+ y Orange, que llegaron a un acuerdo con DAZN para poder emitir los cinco partidos por jornada sobre los que tiene los derechos.

La condición para acceder a estos partidos es que el usuario, ya contrate directamente con DAZN o sea abonado a las operadoras, debe crearse una cuenta en la plataforma y acceder desde esa app al partido. Pero ante la avalancha de peticiones, el servidor de DAZN se cayó y los suscriptores no pudieron ver el encuentro que enfrentaba a blaugranas y vallecanos, bien en su totalidad o en una parte.

Para solventar la situación, DAZN no ha tenido más remedio que entregar la señal tanto a Movistar Plus+ como Orange y dar su autorización para que en los partidos del resto de la jornada (como el Valencia-Girona, disputado el domingo) sobre los que tenía derechos se puedan ver directamente en la parrilla de las televisiones de las operadoras, sin necesidad de crear una cuenta en DAZN.

Tanto Movistar Plus+ como Orange informaron desde el primer momento a sus abonados que la causa de que no pudieran ver el partido del Camp Nou se debía a un problema técnico de DAZN. “Por problemas técnicos en la plataforma de DAZN ajenos a Movistar, nuestros clientes no pudieron activar el acceso a la plataforma DAZN en dispositivos”, señaló la cadena propiedad de Telefónica a través de Twitter. En términos similares se pronunció Orange.

Pantallazo con el problema de acceso a DAZN en el partido Barça-Rayo del pasado sábado.
Pantallazo con el problema de acceso a DAZN en el partido Barça-Rayo del pasado sábado.

No obstante, ante el nivel de quejas y el revuelo que se formó en las redes sociales al tratarse del estreno liguero, y de ser el primer partido que emitía DAZN de uno de los equipos grandes, tanto Telefónica como Orange propusieron a la plataforma deportiva dar directamente la señal por su parrilla y a través de sus app móviles. Desde DAZN admiten los problemas para darse de alta, pero señalan que se trata de una solución temporal hasta que solventen la incidencia técnica. Fuentes de las operadoras no descartan pedir una indemnización a DAZN por los perjuicios causados a sus abonados, de acuerdo a las condiciones del contrato de cesión de derechos.

Se esperaba mucho del debut de DAZN en la máxima competición liguera porque venía a romper el duopolio que tienen Telefónica y Orange desde hace tres temporadas sobre los derechos de la competición. DAZN es el único operador puramente televisivo que permite contratar solo fútbol, pero su oferta, aunque muy barata (18,99 euros al mes), es incompleta para el aficionado: no da Champions ni Europa League y de la Primera División, solo cuenta con cinco partidos por jornada y emite solo 35 de las 38 jornadas. Para ver todas las competiciones continentales y nacionales (LaLiga, Champions y Europa League) hay que seguir contratando un paquete de telefonía e Internet con Telefónica u Orange. El coste mínimo del paquete con todo el fútbol es a partir de 85 euros al mes.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS