La aerolínea SAS recibe el rescate de Apollo Global con una inyección de 680 millones

Malaysia Airlines Airbus realiza un pedido de 6.000 millones del Airbus A330Neo

Un avión de SAS en el aewropuerto de Copenhague.
Un avión de SAS en el aewropuerto de Copenhague.RITZAU SCANPIX (via REUTERS)

La aerolínea escandinava SAS, cuyos principales accionistas son los Gobiernos de Suecia y Dinamarca, se ha salvado de la quiebra tras anunciar este lunes un acuerdo con el fondo de capital riesgo Apollo Global Management, que le proporcionará una línea de crédito de 700 millones de dólares (680 millones de euros) que facilitará el proceso de reestructuración de la empresa.

La compañía aérea escandinava inició el pasado 5 de julio el proceso de concurso de acreedores en Estados Unidos para la matriz y alguna de sus filiales con el objetivo de acelerar su plan integral de transformación empresarial. Scandinavian Airlines Systems (SAS) perdió 3.962 millones de coronas suecas (377 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (de noviembre a abril), un 11% menos interanual.

En un comunicado, SAS indicó que la financiación pactada con Apollo está sujeta a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Un visto bueno que espera recibir en septiembre. “Con esta financiación, tendremos una sólida posición financiera para continuar apoyando nuestras operaciones en curso a lo largo de nuestro proceso de reestructuración voluntaria en EE UU”, declaró Carsten Dilling, presidente de la junta directiva de SAS.

Las acciones de la aerolínea subieron con fuerza en la primera parte de la sesión bursátil, con alzas que superaron el 18%, aunque finalmente se moderaron hasta cerrar con un incremento cercano al 5%. Pese a ello, las pérdidas acumuladas en Bolsa en los últimos meses son cuantiosas. El valor de los títulos está un 64% por debajo respecto a 2019.

El rescate de Apollo puede traer cambios relevantes en la propiedad. “Los actuales accionistas están expuestos a una gran dilución cuando se produzca la ampliación de capital prevista tras la aprobación del crédito”, recalcó Jacob Pedersen, analista de Sydbank. En su opinión, Apollo podría convertirse en el mayor accionista de SAS transformando su préstamo en acciones cuando concluya el proceso de reestructuración. “Aparentemente, Apollo cree en la compañía y en el futuro de la misma”, recalcó. “Uno no debe especular sobre quién será el nuevo propietario, pero la posibilidad de Apollo está en la mesa”, dijo Louise Bergström, vicepresidente de Relaciones Institucionales de SAS.

Pedido de Airbus

Por otra parte, la compañía aérea Malaysia Airlines anunció este lunes la adquisición de 20 aviones para recorridos de larga distancia Airbus A330neo, incluyendo 10 comprados a Airbus y otros 10 que se arrendarán a Avolon. El A330neo, impulsado por los últimos motores Rolls-Royce Trent 7000, se unirá a la flota de seis A350-900 de largo alcance de la aerolínea y reemplazará gradualmente a sus 21 aviones A330ceo.

La aerolínea tiene previsto operar el A330neo en su red que cubre Asia, el Pacífico y Oriente Próximo. Malaysia Airlines configurará su flota A330neo con un diseño premium con capacidad para 300 pasajeros en dos clases. El A330neo es la versión de nueva generación del A330 de fuselaje ancho e incorpora motores de última generación, un ala nueva y una gama de innovaciones aerodinámicas. El avión ofrece una reducción del 25% en el consumo de combustible y de las emisiones de CO2. El A330-900 es capaz de volar entre 7.200 y 13.300 kilómetros sin escalas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS