_
_
_
_
_

Amancio Ortega se hace con el 5% de la filial renovable de Enagás

Pontegadea, la firma de inversión del fundador y primer accionista de Inditex, consolida su apuesta por las energías limpias y pone el foco en el hidrógeno

Amancio Ortega, en A Coruña, en una imagen reciente.
Amancio Ortega, en A Coruña, en una imagen reciente.Cabalar (EFE)
Ignacio Fariza

Amancio Ortega entra en el accionariado de la filial de Enagás Renovable. Pontegadea, el brazo inversor del fundador y máximo accionista de Inditex, se suma así a Hy24, la joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que se hicieron con el 30% de la filial verde del gestor del sistema gasista español, muy volcada en el hidrógeno verde. El monto de la operación ronda los 3,5 millones de euros.

La transacción, anunciada este miércoles por Enagás en una nota de prensa, “refuerza el cumplimiento del objetivo de dar entrada a nuevos inversores de referencia” en su filial de energías renovables. Tras estas dos operaciones, el 65% del capital de Enagás Renovables queda en manos de su matriz, el 30% pertenece a Hy24 y el 5% restante, a Pontegadea.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado “la importancia de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.

Por su parte, Roberto Cibeira, consejero eldegado de Pontegadea, ha señalado que “la entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo. Esta operación nos permite además apoyar la innovación en este tipo de energías, contribuyendo al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España de la mano de socios de referencia como son Enagás y Hy24″.

Enagás gana 164 millones en la primera mitad del año

El gestor del sistema gasista español y matriz de Enagás Renovable —Enagás— se anotó un beneficio neto de 215 millones de euros en el primer semestre del año, según los resultados presentados este miércoles. Es un 1% más que en el mismo periodo del año anterior y va en línea, dice, con los objetivos para el conjunto del ejercicio marcados hace 15 días en su nuevo Plan Estratégico (2022-2030), que tiene como prioridad asegurar el suministro de gas en España y Europa. Para el conjunto del año, la empresa dirigida por Arturo Gonzalo prevé unas ganancias de entre 380 y 390 millones, incluidas las plusvalías extraordinarias como la venta parcial de su filial verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_