El BCE advierte de que los impuestos a la banca no deben dañar su solvencia

Guindos asegura que el banco central no tiene ningún detalle del tributo

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha evitado valorar el nuevo impuesto a la banca anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación celebrado la semana pasada en el Congreso. El vicepresidente del BCE asegura que no conoce los detalles, pero ha advertido de que este tipo de medidas no deben dañar la solvencia del sector ni dificultar la concesión del crédito.

El Banco Central Europeo todavía no tiene una respuesta sobre el nuevo impuesto a la banca que ha anunciado el Gobierno español. “Es difícil opinar cuando no conoces los detalles del impuesto. No conocemos los detalles y nuestra opinión no puede ser completa”, ha justificado el vicepresidente del regulador bancario, Luis de Guindos, también exministro de Economía.

A pesar de esto, Guindos ha recordado los tres criterios que suele emplear el BCE para opinar sobre los nuevos impuestos a la banca. Ha detallado que tienen en cuenta que el tributo no impida la concesión de crédito, no endurezca la financiación de familias y empresas y, por último, que no perjudique la solvencia del sector.

En los últimos años, en la zona euro, Lituania, Chipre y Eslovenia han implantado nuevas tasas a los bancos. Todos han sido evaluados por el BCE bajo los prismas que ha recordado el vicepresidente.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS