Iberdrola sitúa al frente de su filial española a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora jefe de la brasileña Neoenergia
El ejecutivo chileno, vinculado a la eléctrica desde hace dos décadas, sustituye a Ángeles Santamaría
Iberdrola tiene nuevo jefe en España. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha puesto al frente de la filial al chileno Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora consejero delegado de su potente división brasileña (Neoenergia). El ejecutivo, con más de un cuarto de siglo de experiencia en el sector energético, sustituye en el cargo a Ángeles Santamaría, que llevaba cuatro años y medio al frente de Iberdrola España.
Ruiz-Tagle fichó por Iberdrola hace dos décadas, cuando se incorporó como director de Relaciones Institucionales de Neoenergia. En 2004 pasó a ser directora de Negocios de la energética en América Latina y en 2010 se hizo cargo de la actividad en Brasil. Desde 2017 era consejero delegado de Neoenergia, de la que Iberdrola controla el 53,5% y que supone la quinta parte del resultado global de la española. Eduardo Capelastegui, hasta ahora director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de la brasileña, le reemplazará al frente de la brasileña.
El nuevo consejero delegado de la filial española de Iberdrola, según explica la compañía en un comunicado, será tanto el responsable de la cuenta de resultados en el país como de representarla ante los órganos del gobierno e instituciones externas.
Casado y padre de cuatro hijos, Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.