Buscador | ¿Cuánto debe mi Ayuntamiento? La deuda municipal crece por primera vez en una década
Vallada, en Valencia, repite como el pueblo con el pasivo por habitante más elevado: cada uno de sus vecinos debe 9.121 euros
Cambio de tendencia por primera vez en una década: a cierre de 2021, la deuda del conjunto de las entidades locales experimentó el primer repunte desde la Gran Recesión. El alza, del 0,54%, ha empujado el pasivo de Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y entidades menores hasta los 22.068 millones de euros. La variación, aunque leve y muy lejos de los máximos tocados durante la crisis financiera, ha torcido el rumbo de unas Administraciones que habían sido modélicas en cuanto a saldo presupuestario. Desde 2012 habían ido bajando su deuda a golpe de superávit. De hecho, 4.812 de los 8.131 municipios que hay en España cerraron 2021 sin deuda pese a la pandemia. En el siguiente mapa puede consultar los datos de deuda y el cambio en el último año municipio a municipio, según los datos publicados por Hacienda.
Cargando
El virtuosismo de los Ayuntamientos es, en realidad, fruto de un ajuste forzoso puesto en marcha tras la grave crisis financiera de 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera. La UE obligó a España a reducir sus abultados números rojos, introduciendo un corsé que mantuviera bajo control el gasto. A ello hay que añadir la estructura del sistema de financiación local, ya que los impuestos que recaudan los municipios (IBI) son menos sensibles al ciclo económico. El resultado ha quedado reflejado en las estadísticas: las corporaciones locales bajaron su deuda a un ritmo medio anual del 8% desde entonces.
La llegada de la pandemia, sin embargo, ha obligado a un mayor esfuerzo y, sobre todo, ha llevado a Bruselas a aprobar una cláusula de escape que permite congelar las reglas fiscales. De esta suspensión también se han beneficiado los Ayuntamientos, que tras una pugna con Hacienda han logrado ver flexibilizada la regla que obliga a poner un tope por encima del cual no pueden gastar.
La que se ha mantenido invariada es la lista de los municipios más endeudados en función de su población. Vuelve a estar protagonizada por localidades de menor tamaño. Este indicador es más fidedigno de la gestión municipal y la salud de las cuentas públicas en comparación con la deuda total, que siempre suele ser mayor en las ciudades más grandes por una razón más que lógica: a mayor tamaño, sus alcaldes manejan presupuestos más altos.
La pequeña localidad de Vallada (Valencia) repite a la cabeza del listado de municipios con más deuda per cápita, pese a una ligera reducción de sus números rojos. Cada uno de sus 3.092 habitantes debía la friolera de 9.121 euros a 31 de diciembre de 2021. Esta cifra ha bajado en tan solo siete euros con respecto al año anterior, después de que esta pequeña localidad viera su deuda engordar en más de un 30% desde 2019. Detrás de estos abultados números rojos hay un sueño frustrado: crear un mar interior con un polígono náutico en este pueblo que está a 70 kilómetros del puerto más cercano. El proyecto no vio la luz, así como los planes sucesivos para reemplazarlo, pese a que el Consistorio ya hubiera adquirido 1,3 millones de metros cuadrados de terreno.
También Navajas (Castellón) repite como el segundo municipio más endeudado de España por habitante, pese a haber rebajado en un 6% su pasivo en el último ejercicio: cada uno de sus vecinos acumulaba a cierre de 2021 una deuda de 7.691 euros. Este municipio de 750 habitantes, que antes de la llegada de la pandemia ocupaba el primer lugar de la lista, fue engordando su desfase presupuestario durante los más de 20 años de alcaldía de José Vicente Torres (PP), quien estuvo al frente del Consistorio hasta 2015.
El podio lo cierra Los Barrios (Cádiz), que ha destronado a Moraleja de Enmedio (Madrid) como el tercer municipio con la deuda por habitante más alta de España. Cada vecino de esta localidad debe 7.319 euros, un 7% más con respecto al año anterior.
Sin embargo, son los pequeños municipios de Huévar de Aljarafe (Sevilla), Plasenzuela (Cáceres) y Almohaja (Teruel) los pueblos que más aumentaron su deuda per cápita en el último ejercicio y, junto a Barbate, desde la pandemia. La primera elevó en más de 5.500 euros su pasivo en 2021 con respecto a 2020, llegando a ocupar el quinto puesto de la lista de localidades con más deuda. Las otras elevaron su deuda en casi 3.000 euros per cápita cada una. La localidad de Grajera (Segovia) se sitúa en el otro extremo. Este municipio de tan solo 245 habitantes es el que más rebajó su deuda por habitante en 2021, de 4.630 euros a cero.
Si nos fijamos en ciudades medianas y grandes, Navalcarnero (Madrid) es el municipio de entre 25.000 y 50.000 habitantes con la deuda per cápita más elevada, 3.729 euros por habitante. En este grupo también destacan Totana (Murcia) o las gaditanas Puerto Real y Arcos de la Frontera. Entre las ciudades más grandes, con más de 100.000 habitantes, destacan Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz), con más de 4.000 euros de deuda por vecino.
En términos absolutos, Madrid es el municipio con el mayor desfase, con 1.679 millones de euros. Pese a la cifra elevada, la capital ha hecho un intenso saneamiento de sus cuentas, que le ha permitido reducir su pasivo desde los más de 7.000 millones que debía en 2012 ―en 2021 también redujo el desfase, en 270 millones—. Le siguen en la lista Jerez de la Frontera, con 918 millones de saldo negativo —118 millones más que en 2020—, equivalente a 4.312 euros por habitante, y Barcelona, con 817 millones, 16 millones más que el ejercicio anterior.