Los pequeños transportistas no volverán a la huelga al menos hasta el jueves
Los camioneros de la Plataforma para la Defensa del Transporte rechazan retomar los paros por un escaso margen
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que agrupa a conductores autónomos y camioneros con pequeñas flotas, ha acordado no convocar nuevos paros al menos antes de este jueves, 30 de junio, plazo que le ha dado al Gobierno para que “cumpla los compromisos” acordados con el sector en marzo, según ha señalado la organización este lunes en un comunicado.
La decisión se produce tras las votaciones por parte de los transportistas que tuvieron lugar ayer domingo en las distintas asambleas provinciales, en las que un 45% de los asociados se inclinaron por seguir la negociación con el Ejecutivo y no convocar nuevos paros, mientras que un 41% votó a favor de reactivar la huelga a partir del día 30 y un 14% se abstuvo.
La Plataforma es la organización que convocó los paros del transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que se mantuvieron durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro, aunque no está representada en los órganos de interlocución con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritario Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
“No es un paso atrás”
Los dirigentes de la Plataforma explican en el comunicado que el resultado de la votación “no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, sino que muestra la relevancia que la Plataforma se ha ganado en estos últimos meses”, y que el paro puede ser reactivado “en cualquier momento si la negociación no es favorable”. Además, añaden que aprovecharán esta vía de negociación para exigir al Gobierno “su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”.
Varios dirigentes de esta plataforma mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Transportes el pasado 16 de junio para reclamar el cumplimiento de las demandas del sector, pero del encuentro no salió “ninguna conclusión positiva”: tan solo recibieron documentación sobre el borrador de lo que será la futura ley del Transporte. Mientras se mantienen las conversaciones “nos vamos a presentar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”, indican.
La amenaza velada de una nueva huelga de transportistas había levantado la alarma en la industria alimentaria y de distribución. Productores, hosteleros y supermercados lanzaron la pasada semana un aviso en el que alertaban de que si los camioneros volvían a parar se dispararían aún más los precios, habría problemas de desabastecimiento y se tardarán semanas en recuperar la normalidad.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.
El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo. Pese a que el compromiso del Gobierno era presentar el proyecto de ley antes del 31 de julio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió a ellos fue finales de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.