_
_
_
_
_

Cómo fue el hundimiento de Bankia: cronología del fiasco

Repaso de los hitos clave del devenir del banco que acabó con un rescate público milmillonario

Bankia diez años
Una trabajadora limpia el logo de Bankia.EFE
Hugo Gutiérrez

La cronología de los grandes hitos de Bankia muestra a las claras cómo la entidad llegó al límite sin que ningún sistema de control funcionase para evitar el descalabro final. La situación fue tan crítica que no hubo más salida que rescatarlo con dinero público para evitar la quiebra y el colapso del sistema. La nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, le costó al erario 22.424 millones de euros. El Estado se quedó con un 45% de la entidad en la primavera de 2012, en unos meses que marcaron un antes y un después para el sistema bancario español. Estos son los grandes momentos del caso Bankia.

11 de junio de 2010

Unión de Caja Madrid y Bancaja

Caja Madrid y Bancaja anunciaron el 11 de junio de 2010 un acuerdo para crear la mayor caja de ahorros de España. Ambas entidades, junto con las cajas de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, constituyeron en diciembre la sociedad derivada del Sistema Institucional de Protección (SIP), Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Marzo de 2011

Lanzamiento de Bankia

El 2 de marzo de 2011 se lanzó Bankia como la nueva marca comercial del banco. Rodrigo Rato, presidente de la entidad registrada como Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentó la marca en Valencia, sede social de la nueva entidad. Ese mismo mes, BFA recurrió a capital público mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.465 millones. Y Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa.

20 de julio de 2011

Salida a Bolsa

Caso Bankia
Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia, toca la campana que marcaba el inicio de la salida a Bolsa del banco, el 20 de julio de 2011.Claudio Álvarez

Rato consiguió tocar la campana de la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011. La acción comenzó con una cotización de 3,75 euros, un 15% menos del valor anunciado en el folleto entregado en la CNMV. Este día se convirtió, a la postre, en el principio del fin de la entidad.

Marzo-abril de 2012

Cuentas sin el informe de auditoría

En los primeros meses de 2012 se prendió la mecha que hizo explotar Bankia. El 30 de abril expiró el plazo para entregar las cuentas financieras auditadas de las empresas cotizadas, pero el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y su filial Bankia no lo hicieron. Esto hizo saltar todas las alarmas y trajo consigo la desconfianza de los inversores. Francisco Celma, el socio auditor de Deloitte, aseguró durante el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que no pudo hacer el borrador del informe de auditoría de las cuentas de la entidad de 2011 porque los responsables de BFA-Bankia estuvieron meses sin entregarle la información relevante que necesitaba. Las cuentas depositadas —sin el informe de auditoría— reflejaban unos beneficios de 309 millones. Sin embargo, en mayo, tras la llegada a la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, se reformularon las cuentas y aparecieron unas pérdidas de 2.979 millones.

25 de abril de 2012

Aviso del FMI

Las aguas bajaban revueltas. Y la situación se había tornado insostenible. Tanto que el FMI, en unas conclusiones publicadas por adelantado a petición del entonces ministro de Economía de España, Luis de Guindos, recogía en un informe la necesidad de que Bankia tomase “medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gobierno corporativo”. Lo hizo sin citarla, pero aceleró la caída de una entidad que estaba en horas muy bajas. Diversas fuentes creen que fue Luis de Guindos el que indujo esa publicación de conclusiones preliminares, como forma de presión para desalojar a Rato de la presidencia de Bankia. Así lo cree también el propio Rato, según declaró en el juicio.

4 y 6 de mayo de 2012

Reunión de los banqueros

A comienzos de mayo llegó el momento decisivo. Guindos activó la maquinaria y organizó dos encuentros con los grandes banqueros de España. Estas reuniones fueron el 4 y el 6 de mayo. Los protagonistas: Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (La Caixa) y Francisco González (BBVA), junto a Rodrigo Rato (Bankia). Se habló largo y tendido de la delicada situación de Bankia y de la propuesta de su presidente, que consistía en ampliar capital en 7.000 millones de euros. Se produjeron debates muy tensos y planearon las dudas sobre las cifras oficiales de la antigua caja. De hecho, no se acordó seguir el plan de Rato, como se pudo comprobar solo un día después.

7 de mayo de 2012

Dimisión de Rato y llegada de Goirigolzarri

Rodrigo Rato (a la izquierda) y José Ignacio Goirigolzarri se saludan el 9 de mayo de 2012, día en el que la presidencia del banco pasó a manos de Goirigolzarri.
Rodrigo Rato (a la izquierda) y José Ignacio Goirigolzarri se saludan el 9 de mayo de 2012, día en el que la presidencia del banco pasó a manos de Goirigolzarri.Ballesteros (EFE)

Tras estos encuentros al más alto nivel, el día 7 de mayo Rato dimitió como presidente de Bankia. El exministro propuso entonces a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, como nuevo presidente y pidió tranquilidad a los clientes para evitar el colapso de la entidad. Esta decisión iba en línea con los planes del Gobierno de poner en marcha de forma inminente un plan de saneamiento del banco.

9 de mayo de 2012

Nacionalización del grupo de Bankia

El Gobierno de Mariano Rajoy inició el 9 de mayo de 2012 la reforma más profunda del sistema financiero desde que empezó la Gran Recesión con la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Goirigolzarri, nuevo presidente del grupo, propuso la conversión de la ayuda del FROB en capital de BFA, que pasó a ser 100% público. De esta forma, el Estado se quedó con un 45% de Bankia. El rescate de la entonces tercera entidad financiera de España ascendió a 22.424 millones de euros.

9 de junio de 2012

España pide el rescate de la banca a Europa

Después de resistirse una y otra vez, finalmente España cayó: el 9 de junio el Ejecutivo de Mariano Rajoy pidió el rescate a los socios europeos para tapar el agujero del sistema financiero. Antes lo habían hecho Grecia, Irlanda y Portugal. España recibiría hasta 100.000 millones de euros en una línea de crédito destinada exclusivamente a los bancos. Este dinero no era a fondo perdido: el Tesoro lo debía devolver. Es decir, el Estado salió al rescate de la banca, aunque Guindos incidió en que no le costaría un euro a las arcas públicas y que se trataba de un “préstamo en condiciones muy favorables”.

23 de febrero de 2017

Sentencia tarjetas ‘black’

Durante la instrucción del caso Bankia, la Audiencia Nacional condenó el 23 de febrero de 2017 a cuatro años y seis meses de prisión a Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, y a seis años de cárcel a Miguel Blesa como autores de un delito continuado de apropiación indebida por el uso de las tarjetas opacas o black de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Además, el tribunal condenó a otros 63 directivos a penas que oscilaban entre los 3 meses y los 6 años de prisión.

18 de mayo de 2018

Archivada la causa por estafa en las preferentes

Tras la crisis financiera de 2008, muchas entidades lanzaron al mercado un nuevo producto para buscar liquidez: las participaciones preferentes, un instrumento complejo y de riesgo elevado para los inversores. La Audiencia Nacional archivó el 18 de mayo la causa por estafa en la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid y Bancaja —entidades extintas integradas en Bankia—. El magistrado coincidió con el informe de la Fiscalía Anticorrupción y consideró que la investigación “no ha acreditado” que las cúpulas de ambas cajas lanzaran las preferentes “con el objeto de engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión”. Bankia no fue la única entidad que comercializó participaciones preferentes, pero su caso fue el más llamativo por tener que ser rescatada con dinero público.

3 y 17 de septiembre de 2020

Fusión entre CaixaBank y Bankia

El 3 de septiembre se comunicó al mercado las conversaciones entre CaixaBank y Bankia para la unión, que comenzaron con acercamientos informales en junio. El 17 de septiembre, los consejos de administración de cada banco aprobaron la fusión. Uno de los puntos de fricción y que centraron buena parte de las conversaciones fue todo el embrollo judicial. De ahí que el nombre comercial del nuevo grupo se mantuviese como CaixaBank, entre otras cosas por la herencia negativa que arrastraba Bankia.

29 de septiembre de 2020

Sentencia del ‘caso Bankia’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores —Banco de España, CNMV, FROB y EBA—, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

26 de marzo de 2021

Bankia ya es de CaixaBank

Dos operarios trabajan en la sustitución del logo de Bankia por el de CaixaBank en las torres Kio, el 27 de marzo del año pasado en Madrid.
Dos operarios trabajan en la sustitución del logo de Bankia por el de CaixaBank en las torres Kio, el 27 de marzo del año pasado en Madrid.Víctor Sainz

El 26 de marzo de 2021 se culminó el proceso y CaixaBank engulló a Bankia. De esta forma, se dio a luz al nuevo gigante bancario en España. Superaba en capital, plantilla, oficinas y clientes en territorio nacional a los que han sido sus principales competidores durante años: Banco Santander y BBVA. En esos días se produjeron también hechos simbólicos. Por ejemplo, la colocación de la estrella de CaixaBank en las torres Kio para sustituir el nombre de Bankia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_