_
_
_
_
_

El Gobierno adelanta la reunión con los transportistas ante el descontrol provocado por la huelga

La ministra de Transportes se compromete a concretar mañana las bonificaciones para reducir el precio del gasoil

Marcha lenta de camiones este miércoles en la M-40. Foto: DAVID EXPÓSITO | Vídeo: EPV
Ramón Muñoz

El Gobierno ha adelantado para este jueves la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas, para tratar de concretar las medidas anunciadas el pasado lunes para paliar el alza de los carburantes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha subido el tono de su discurso de los últimos días y ha asegurado este miércoles que en el encuentro de mañana se “abordará de forma concreta y definida medidas eficaces” para tratar de alcanzar un pacto. “Mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar un acuerdo”, ha añadido en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Las palabras de la ministra del ramo se han interpretado en el sector como la voluntad del Ejecutivo de concretar de una vez las medidas prometidas a los transportistas, que hasta el momento solo consisten en un vago compromiso de ayudas directas de 500 millones de euros para subvencionar el precio del gasoil, la devolución mensual del gasóleo profesional, frente a la trimestral de ahora, o la publicación semanal del índice de precios de los carburantes, que hasta ahora era mensual.

Y es que aunque el discurso oficial del Ejecutivo es que la mayoría de los transportistas están trabajando, como ha reiterado este miércoles en el Congreso la ministra Sánchez, el efecto del paro sobre sectores productivos básicos es una evidencia, como prueba el SOS lanzado por las industrias como la de la alimentación, la construcción o el automóvil, que se han visto obligadas a parar la producción por falta de suministros o a anunciar que sufren restricciones.

En la reunión de mañana no estarán presentes, una vez más, los representantes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía, convocantes del paro, pero sí asistirán la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

La Plataforma no ha tardado en reaccionar a este nuevo desaire de la ministra Sánchez y ha solicitado permiso para convocar una gran manifestación a pie este viernes frente al Ministerio de Transportes, en el paseo de la Castellana de Madrid. “Denunciamos el desprecio desde la Administración hacia los camioneros y pedimos la dimisión de la ministra por dejación de funciones. No vamos a refrendar ningún acuerdo del ministerio acordado al margen de nuestra organización y, por tanto, seguiremos parados hasta obtener soluciones negociadas y firmadas con nosotros”, han señalado los convocantes de la protesta, en un comunicado.

En el mismo, condenan “rotundamente cualquier tipo de violencia” y denuncian “la infiltración de personas ajenas a esta organización, tanto en puntos de información como en redes sociales, con el único objetivo de criminalizar para desacreditar” a la Plataforma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha terciado en el conflicto y se ha mostrado convencido de que se llegará a “un acuerdo esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio de los carburantes. Y ha afirmado: “Entre todos tenemos que hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo”. Queda por ver, por tanto, si esas ayudas podrán cobrarse solo a partir de abril, o si se introducen con carácter retroactivo, como piden los transportistas que se quejan de que trabajan a pérdidas.

Varios camioneros, durante la concentración en el Wanda metropolitano, en el décimo día de huelga.
Varios camioneros, durante la concentración en el Wanda metropolitano, en el décimo día de huelga.DAVID EXPÓSITO

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también anunció este miércoles que el Gobierno ampliará la próxima semana mediante un real decreto ley el plazo de vencimiento en el que empresas y autónomos deben devolver los préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como una nueva línea de avales de este organismo para garantizar la liquidez para el conjunto de la economía, con el objetivo de hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de la alta inflación. La extensión temporal de los préstamos ICO la venían planteando con insistencia las asociaciones de autónomos, toda vez que muchas empresas tenían que empezar a devolverlos en abril y pedían una prórroga en el plazo.

Hasta el socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ha planteado este miércoles en el Congreso fijar el precio máximo del gasóleo para el transporte en 1,50 euros el litro y ayudas de 3.000 euros por vehículo para afrontar la crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque su portavoz, Pablo Echenique, no ha especificado qué vía elegiría para fijar ese precio.

La incidencia de la huelga es cada vez mayor. La industria del gran consumo ha cifrado en 130 millones de euros las pérdidas diarias por la huelga de transportistas en la distribución alimentaria y los supermercados. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB y Hostelería de España, que han instado también al Gobierno a “no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte” porque la situación es “insostenible” y puede derivar en que las empresas apliquen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), informa Cristina Galindo.

CEOE y CEPYME han criticado la “inacción política” y han exigido al Gobierno “que clarifique y detalle con la máxima urgencia” las medidas que va adoptar para frenar los costes energéticos y actúe ante el bloqueo de las carreteras que ocasiona ya desabastecimientos y paraliza la actividad económica y “amenaza con una gran crisis económica y social”. “En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política. Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas”, han señalado en un comunicado.

Incidentes y marchas lentas

Y mientras se negocia una salida a la huelga, el paro sigue provocando incidentes. Un camionero de nacionalidad ucrania que circulaba por el término municipal de Écija (Sevilla) a bordo de su vehículo ha resultado herido este miércoles como consecuencia del impacto de una piedra. Además, una protesta de transportistas a pie ha cortado esta mañana la Ronda Litoral de Barcelona, y unos 200 taxistas han protagonizado una marcha lenta desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en dirección al Parlamento catalán. En Madrid, alrededor de 500 camioneros han protagonizado una marcha lenta desde el estadio Wanda Metropolitano. También se han producido marchas lentas de camiones en Granada y Salamanca.

La huelga se puede extender al transporte de viajeros. Para el domingo hay convocada una manifestación en la capital en la que participarán unos 10.000 trabajadores de taxis, VTC, ambulancias, autobuses y autocares para protestar por la subida del precio del gasóleo. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a ampliar las medidas que se pacten con los camioneros a las empresas de transporte de viajeros. Como ocurre con en el transporte de mercancías, estas empresas están representadas en el CNTC de viajeros: Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 61 personas e investigado a otras 455 en los incidentes registrados hasta la mañana de este miércoles. Además, han escoltado a 5.757 convoyes de camiones, según datos del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_