El sector textil inicia el año con una subida de las ventas del 35%, pero prevé un 2022 complicado

La patronal pide medidas urgentes de apoyo a un mercado golpeado por el alza de la luz, de las materias primas y el transporte

Calle comercial del centro de Madrid, el pasado mes de enero.
Calle comercial del centro de Madrid, el pasado mes de enero.Jesús Hellín (Europa Press)

El sector textil, muy perjudicado por los efectos provocados por la pandemia desde comienzos de 2020, continúa su lento camino hacia la recuperación de las ventas. En enero, un mes marcado por las rebajas de invierno, registró un crecimiento del 34,8% respecto al mismo mes del año pasado, según el barómetro de la patronal Acotex publicado este lunes. La asociación advierte, sin embargo, que este avance, menor de lo previsto a causa del impacto que tuvo el incremento de los contagios por la variante ómicron, está lejos de garantizar un ejercicio satisfactorio y prevé unos meses complicados.

“Arrancamos el año con un dato positivo pero el sector sigue con mucha incertidumbre. Es un dato positivo pero inferior a lo que esperábamos, ya que en 2021 las ventas en enero cayeron un 53,2%”, señala Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Ante esta situación “preocupante”, el dirigente de la patronal considera necesarias “más que nunca” medidas urgentes de apoyo al sector y reclama las ayudas anunciadas “que no terminan de llegar”.

El sector pasó por una situación muy crítica en 2020, con caídas en los meses más duros del confinamiento de hasta el 80% de las ventas. En el conjunto de aquel año, el desplome fue del 42%. En 2021 la situación fue remontando y, aun así, acabó con un retroceso de las ventas del 13,1%. De hecho, en diciembre pasado, en plena campaña navideña, cayeron un 3,2% (sumadas las transacciones en tiendas físicas y en línea) respecto a igual mes del ejercicio anterior. El incremento de los contagios por la covid provocó un cambio de tendencia y las ventas se frenaron en seco en la segunda quincena del último mes de 2021. En diciembre de 2020, sin vacunas y con los contagios también elevados, las ventas cayeron un 32%.

El incremento del coste de la luz, de las materias primas y de la logística han perjudicado a la facturación del comercio textil en los últimos meses. Además, la patronal recuerda que hay que empezar a devolver los préstamos que otorgó el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas a superar los efectos de la pandemia.

La tendencia hacia la recuperación, en cualquier caso, se va consolidando. Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,2% de media el año pasado en comparación con 2020, el mayor repunte desde 2016 (3,9%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se produjo después del año de irrupción de la pandemia, en 2020, en donde las ventas de este sector retrocedieron un 6,8% de media con respecto al año anterior.

Sobre las rebajas, tanto Acotex como la Confederación Española del Comercio llevan un tiempo pidiendo una regulación del periodo de descuentos, porque aseguran que estas campañas se han difuminado con la liberalización y las ofertas son continuas por parte de los grandes establecimientos y van en detrimento de los pequeños comercios por la reducción de márgenes.

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS