Stadler gana un contrato de 4.000 millones y fabricará hasta 504 tranvías para Austria y Alemania con ingeniería española

Los convoyes Citylink, que cubren la línea TRAM Alicante-Dénia, se concibieron en la planta valenciana de Albuixech. La multinacional suiza aún debe decidir el lugar de fabricación

Trabajadores de Stadler.
Trabajadores de Stadler.Mònica Torres (EL PAÍS)

Stadler ha logrado un contrato valorado en un total de 4.000 millones de euros, el más elevado de su historia, para la fabricación y entrega en Alemania y Austria de hasta 504 tranvías del modelo Citylink, cuya ingeniería procede de la fabrica que la multinacional suiza tiene en Albuixech (Valencia). El lugar de fabricación de las unidades se decidirá en los próximos meses. La adjudicación, enmarcada en un proyecto de interconexión de ciudades del sur de Alemania, ha sido realizada por un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos, que los utilizarán para su proyecto VDV-Tram-Train.

Este nuevo tipo de tren ligero de transporte urbano en áreas metropolitanas de tamaño medio surgió a raíz de un encargo de la Generalitat Valenciana para la red de tranvía y metro ligero que une Alicante con poblaciones costeras como Benidorm y Dénia, y se lleva desarrollando desde 2003.

El contrato establece que Stadler fabricará 246 vehículos Citylink para los seis operadores durante los próximos 10 años por un importe de 1.700 millones, además existe la posibilidad de ampliarlos hasta 504 unidades y asumir el mantenimiento por 32 años. Los primeros cuatro vehículos está previsto que se entreguen a Saarbahn en 2024.

Fuentes de la factoría de Albuixech han manifestado su satisfacción por que “Europa haya optado por una solución de movilidad como la del TRAM Citylink, totalmente desarrollado en Valencia”. “Está claro que la ingeniería se hará toda en Valencia, que es el centro de competencia de ese vehículo. Normalmente cuando una empresa extranjera compra una española, la transferencia es de fuera hacia dentro; aquí ha sido al revés. Un tercio de nuestra plantilla pertenece al departamento de ingeniería, unos 400 trabajadores, de un total de 1.500. El lugar de fabricación se decidirá en los próximos meses”, han añadido.

Stadler cuenta con una media docena de fábricas en Europa, algunas más cerca del mercado alemán. “Ahora se trata de ver quién gana esa competencia interna y se lleva el contrato que, desde el punto fabril te asegura el futuro por años”. En el comportamiento tranviario, el Citylink alcanza una velocidad de 60 kilómetros; como Cercanías, unos 100 kilómetros. Con este nuevo contrato, la multinacional ha vendido más de 650 unidades de este modelo en seis países diferentes.

“Nos enorgullece haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo ‘tren-tram’ se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas”, ha señalado el presidente y consejero delegado de Stadler, Peter Spuhler.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Todos los vehículos estarán compuestos de tres módulos, aunque, en función del destino y del cliente, podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada y del acoplamiento, así como el diseño interior de los convoyes. Dispondrán de aire acondicionado en la zona de pasajeros y en la del conductor, así como de áreas multifuncionales de diseño flexible con dos espacios para usuarios de sillas de ruedas.

Factoría española

La fábrica de trenes Stadler en España ha sorteando los efectos del coronavirus. Ha anunciado una inversión de 40 millones de euros y no ha dejado de crecer tanto en plantilla como en facturación. En 2020, año de la pandemia, la planta de Albuixech, situada a 10 kilómetros de Valencia, fue a toda máquina con varios proyectos y pedidos en marcha. La factoría española obtuvo su mayor encargo hasta la fecha el año pasado, cuando Renfe le adjudicó 59 trenes de gran capacidad para redes de Cercanías por importe de casi 1.000 millones de euros.

Sobre la firma

C. Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS