Las tarifas reguladas del gas natural subirán un 5,5 % desde el 1 de enero

El precio medio de la electricidad bajará este domingo por tercera jornada consecutiva y se situará por debajo de la cota de los 200 euros

Cocina de gas natural
Cocina de gas naturalEfe

Las tarifas reguladas de gas (TUR) se actualizarán a partir del 1 de enero, lo que supondrá un aumento del 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas acogido a ellas respecto a la tarifa establecida en enero de 2021, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). De no haberse limitado el Coste de la Materia Prima (CMP) al 15%, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, la factura anual se habría incrementado un 83,62%.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del pasado 22 de diciembre, indica que, para el consumidor medio de esta tarifa -2.380 kilovatiohora (kWh) anuales-, la factura anual con la nueva TUR1 supone un aumento interanual del 9,5% respecto a enero de 2021.

Para los consumidores TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), aumentará un 6,78%, alza que sin la limitación del CMP hubiera alcanzado el 103,68%; para el consumidor medio tipo de esta tarifa (7.276 kWh anuales), la factura anual se incrementará un 15,8% en tasa interanual.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

El decreto de septiembre de este año de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad establece que en la revisión de enero de 2022 la subida máxima sea del 15%.

El gas natural ha vuelto a marcar máximos históricos en los mercados internacionales la pasada semana, alcanzando los 147,12 euros por megavatio hora (MWh) en su entrega en enero de 2022 en el mercado holandés. En las últimas dos semanas el precio del gas natural ha sufrido un incremento del 65%, coincidiendo también con la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania y entre Bielorrusia con la UE. Rusia es el mayor productor y exportador de gas natural a los países del norte de la UE y su aliado acoge uno de los principales gasoductos por los que llega el gas a la UE.

Precio de la luz

Por su parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo por tercera jornada consecutiva y se situará por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde el 8 de diciembre, en concreto, hasta los 188,53 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio del pool se reducirá este domingo en un 16,73% respecto al de este sábado, mientras que el abaratamiento frente a su máximo registro histórico, que se alcanzó el pasado jueves con 383,67 euros/MWh, es del 50% tras tres jornadas consecutivas de descensos que coinciden con varios días festivos en buena parte del mundo y que provocan que la demanda sea mucho menor debido a la falta de actividad de empresas y grandes consumidores. En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 32,86 euros/MWh. El incremento de este domingo en comparación con el 26 de diciembre de 2020 es del 473,73%, es decir, es casi seis veces más cara.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS