_
_
_
_
_

CaixaBank se plantea desinvertir el 9,92% que posee en el austríaco Erste

El banco ha remitido una comunicación a la CNMV ha señalado que mantiene conversaciones para vender su participación

Sede de CaixaBank, en Barcelona.
Sede de CaixaBank, en Barcelona.

CaixaBank se plantea desinvertir el 9,92% que posee del austríaco Erste Group Bank, en el que entró en 2008 con un 4,5%, lo que “dependerá en última instancia de las condiciones de mercado”. En una comunicación remitida a la CNMV, CaixaBank recuerda que, del 9,92% que posee de Erste Group Bank, un 4,5% “está cubierto por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos”. Respecto al restante 5,42 %, CaixaBank “mantiene conversaciones con la Fundación Erste” para vender esta participación “a determinados compradores potenciales pre-identificados”.

La entidad no da por hecha la venta, y ha puntualizado que la desinversión dependerá en última instancia de las condiciones de mercado, El banco es accionista de Erste Group Bank y está asociada con la Fundación Erste, su inversor principal, desde el año 2009. Si bien controla un 9,92% de los derechos de voto del banco, el 4,5% se encuentra cubierto por contratos de permuta de acciones que, según ha detallado, “pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos”. Ante esta situación, avanza que “está planteándose una desinversión de una parte o la totalidad del 5,42% no cubierto en su participación en Erste Group Bank”, si bien “la forma y plazo de esta potencial desinversión dependería de un número de variables”.

En paralelo CaixaBank estaría, no obstante, “considerando” liquidar los contratos subyacentes de permuta de acciones mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos o, lo que es lo mismo, vender el 4,5% cubierto. La desinversión en el banco europeo tendría, según CaixaBank, un impacto “no material” en la cuenta de resultados y sumaría 15 puntos básicos al ratio de capital CET1 utilizando precios a 30 de septiembre 2021 para la acción de Erste Group Bank.

En lo que va de año, las acciones de CaixaBank se han revalorizado casi un 20%, casi el doble que el Ibex 35 pero menos que el Banco Sabadell (84%), BBVA (33%), Y Banco Santander (29%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_