El bitcoin sube ante el inminente estreno de su primer fondo cotizado en EE UU

El supervisor de los mercados decide este lunes si permite los primeros productos de inversión vinculados a la mayor de las criptomonedas

Operarios de la mina de bitcoin de la empresa estadounidense Whinstone en Rockdale (Texas), el 9 de octubre.
Operarios de la mina de bitcoin de la empresa estadounidense Whinstone en Rockdale (Texas), el 9 de octubre.MARK FELIX (AFP)

El bitcoin ha retomado las subidas ante el inminente estreno, probablemente este martes, de Proshares Bitcoin Strategy, el primer fondo cotizado (ETF) vinculado a esta criptomoneda en Estados Unidos. La divisa virtual creció este lunes un 5,3%, hasta los 62.180 dólares, a pocas horas de que esta medianoche finalice el plazo que tiene la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) para oponerse al lanzamiento del nuevo producto, aunque todo apunta a que no lo impedirá. La salida al mercado de fondos vinculados a criptomonedas puede contribuir, según los expertos, a incrementar la legitimidad de estas divisas y a facilitar el acceso de los grandes inversores institucionales.

En agosto se solicitaron permisos en Estados Unidos para cuatro ETF de futuros en bitcoin —el objetivo es operar con los contratos de futuros de la criptomoneda, no con la moneda en sí— y están pendientes de aprobación. Esta noche vence el plazo que tiene la SEC para responder a la primera de esas peticiones, pero el organismo ya dio a entender el jueves pasado que daba el visto bueno con un tuit en el que advertía de los riesgos y beneficios potenciales de invertir en estos productos. De confirmarse, Proshares Bitcoin Strategy podrá empezar a cotizar este martes.

La expectativa de que los ETF de bitcoin salgan adelante ya se tradujo el viernes pasado en una revalorización de la mayor de las criptomonedas, que llegó a los 60.000 dólares por primera vez desde el récord de 64.870 dólares registrado en abril. También iniciaron la semana con subidas otras divisas virtuales: Ether, la segunda mayor por capitalización de mercado, subió un 5% este lunes, mientras Binance Coin volvió al tercer lugar en el criptomercado tras escalar un 17% en la última semana, según CoinGecko.com. En octubre, el alza acumulada de bitcoin es del 43%. Las propuestas de compañías como Proshares o Invesco se basan en fondos con futuros sobre el bitcoin y cumplen la normativa aplicable a los fondos de inversión, al proporcionar a los inversores importantes mecanismos de protección.

Los defensores de las criptomonedas llevan desde 2013 intentado que se apruebe un ETF en bitcoin. La SEC ha rechazado las peticiones de autorización hasta ahora, alegando que los criptomercados son demasiado opacos como para saber si la fijación de precios es justa. Ninguno de los mercados de referencia supervisados por la SEC opera directamente con bitcoin.

La primera criptomoneda ha duplicado su valor desde el inicio del año, impulsado en abril por la salida a Bolsa de Coinbase, el principal vendedor de criptomonedas. Sin embargo, la cotización ha estado sometida a mucha volatilidad con mensajes que incrementan la incertidumbre sobre su futuro, como la oleada represora desplegada por China contra la industria del dinero digital. En septiembre el banco central chino declaró ilegales las transacciones, el minado e incluso la publicidad de esas divisas. Las declaraciones de Elon Musk, que anunció en primavera que Tesla dejaba de aceptar bitcoins para comprar sus coches por motivos medioambientales —la minería de bitcoins requiere un gran gasto de energía eléctrica—, provocaron el desplome de la moneda. El consejero delegado de criptoderivados Delta Exchange, Pankaj Balani, aseguraba el viernes en una nota citada por Bloomberg que la cotización subirá con el estreno del primer ETF: “La volatilidad será alta”.

“El bitcoin se disparó la semana pasada, acercándose de nuevo a su máximo histórico. Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene a principios de esta semana para superar ese umbral”, comenta Simon Peters, analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, la semana pasada en una entrevista en la CNBC, que ha adoptado una postura más blanda que Pekín con respecto a los criptoactivos, han sido bien recibidas en el mercado. “La relativa buena disposición de Putin se produce probablemente en un momento en el que Rusia tiene dificultades para acceder al capital internacional en forma de dólares estadounidenses”, explica el analista. Moscú se ha visto afectado por sanciones desde su invasión de Crimea en 2014.

El movimiento del regulador estadounidense se produce poco después de que Suiza haya aprobado a finales de septiembre el lanzamiento del primer fondo cotizado en activos criptográficos. Canadá ha seguido el mismo camino.

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS