Buscador de sueldos | Ocho alcaldes españoles cobraron en 2020 más que Pedro Sánchez

Los regidores de 2.504 municipios no perciben ningún salario por su labor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en 2020.Massimiliano Minocri

Ocho alcaldes españoles cobraron en 2020 más de lo que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (84.845 euros). Y 22 de ellos superaron el salario de un ministro (74.858 euros). Así se puede ver en los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una estadística que recoge los sueldos de 6.793 alcaldes españoles. Faltan los de Navarra y los de otro millar de localidades, que no los han remitido. Pese a las ausencias, es una amplia radiografía de las remuneraciones. Arriba de la tabla, pocas sorpresas: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (108.517 euros brutos); la regidora de Barcelona, Ada Colau (100.000 euros); y el de Bilbao, Juan Mari Aburto (97.144 euros), repiten como los mejor retribuidos. Todos ellos, junto a los alcaldes de Vitoria, San Sebastián, Valladolid, Valencia y Sevilla, rebasan los ingresos del presidente del Gobierno.

No están incluidos los municipios de la Comunidad Foral de Navarra al estar pendiente de implementar ISPA Navarra para los Ayuntamientos.

Los criterios para fijar esos pagos responden a menudo a criterios arbitrarios. Si se observa la población como el factor que añade mayor dificultad a la gestión, Aburto (PNV), no debería estar en ese lugar, dado que Bilbao es la décima ciudad española en tamaño. Ese mismo patrón sucede con muchos otros casos. Sin embargo, juega a su favor que el País Vasco está entre las comunidades autónomas con mayor renta de España, lo cual incide en el coste de la vida. Dicha comunidad autónoma copa con fuerza los primeros puestos de la lista: cuatro de los 10 alcaldes mejor pagados ejercen allí. Y siguen siendo mayoría si el listón se coloca en la barrera de los 72.000 euros anuales —6.000 euros mensuales brutos—: de los 38 alcaldes que la rebasan, 12 de ellos están en el País Vasco, siete en Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Murcia, otros dos en Castilla y León, y uno en Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón.

En ese reducido elenco hay más alcaldes de municipios que no son capitales de provincia (21), que de aquellos que dirigen ciudades que sí lo son (17). Entre la estadística se ha colado al menos un error que durante unas horas ha generado estupor en la localidad almeriense de Adra, a cuyo cargo está Manuel Cortés (PP). Pese a que el municipio, de 25.000 habitantes, suele dejarse ver por la zona baja en las clasificaciones nacionales de renta, en los datos figuraba un salario de 72.968 euros que le situaba entre los 30 alcaldes mejor pagados de España y por encima de los límites máximos para esa población, pero fuentes del Ayuntamiento de Adra han advertido de que se trata de un error que ya están corrigiendo con los responsables del listado, y su sueldo real es de 57.070 euros brutos.

De entre los mejor pagados, Aitziber Oliban (PNV), alcaldesa de Erandio (Bizkaia), de 24.000 habitantes, es la que más cobra con relación a su población. Getxo, también en Bizkaia y con cerca de 78.000 habitantes, tiene en Amaia Agirre (también del PNV) a la alcaldesa que más cobra sin dirigir una capital de provincia (83.398 euros). Sin embargo, el nombre de Getxo suele figurar, al contrario que el de Adra, entre los de las localidades más ricas de España año tras año.

Más de uno de cada tres alcaldes (2.504), sin embargo, realiza su labor de manera desinteresada. Entre los 4.287 alcaldes que cobran hay grandes diferencias, dado que muchos de ellos compaginan esa labor con otros trabajos, pero el salario promedio es de 21.877 euros. A su vez, si se toman los 1.458 alcaldes que solo tienen una dedicación parcial, los que más ganan son Pere Granados, regidor por la plataforma local FUPS de la tarraconense Salou (52.535 euros); Carles Motas i López, del partido local TSF en la gerundense Sant Feliu de Guixols (49.696 euros) y Jon Luqui Albisua (PNV), en la guipuzcoana Urretxu (49.613 euros).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS