_
_
_
_

IFM mantiene el plazo de la opa sobre Naturgy hasta este viernes

El fondo australiano aspira a controlar al menos el 17% de la energética española y entrar en su consejo de administración

Miguel Ángel Noceda
Jaime Siles, vicepresidente de IFM.
Jaime Siles, vicepresidente de IFM.Pablo Monge

El fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund, que ha lanzado una opa sobre parte del capital de Naturgy, ha anunciado este miércoles que se mantiene el plazo para la adquisición de un máximo de 220 millones de acciones de Naturgy, representativas del 22,69% de su capital social, que termina este viernes 8 de octubre a las 23:59 horas. El precio de la oferta es de 22,07 euros por acción de Naturgy, pagadero íntegramente en efectivo. Este precio supone una prima del 19,7% frente a la cotización de Naturgy el día anterior al anuncio de la oferta (25 de enero de 2021).

Desde la fecha del anuncio, el índice europeo de las compañías del sector (el Eurostoxx) ha descendido un 7%. Durante este mismo periodo de tiempo, los principales competidores de Naturgy han tenido un rendimiento aún más bajo que el sector, y han bajado un 17% de media: Endesa, un 20%; Iberdrola, un 25%; EDP, un 15%, y Engie, un 8%. Precisamente, el mercado interpreta que la acción de Naturgy no ha sufrido descensos por estar inmersa en un proceso de opa y que, una vez se acabe, tendrá una corrección a la baja.

El ofertante, de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, podría haber modificado tanto el plazo (hasta que acabara este martes) como el precio (hasta el domingo pasado), cosas que no ha hecho, lo que se interpreta como una muestra de optimismo. “Las sensaciones que tenemos sobre la marcha de la opa son muy positivas”, ha declarado a Europa Press, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, quien ha señalado que no ha habido ninguna contraoferta competidora. El fondo australiano, no obstante, anima “a los accionistas de Naturgy que deseen vender sus acciones pueden aceptar la oferta de IFM”.

El éxito de la opa está supeditado a obtener al menos el 17% del capital de Naturgy, lo que le permitiría reclamar dos puestos en el consejo de administración, de acuerdo a la media aritmética. No obstante, la entrada de dos consejeros dominicales supondría reducir el porcentaje de miembros independientes, lo que originaría un problema adicional en el cumplimiento con el Código de Buen Gobierno.

La opa de IFM ha estado rodeada de controversia desde el principio, ya que Naturgy la calificó como “oferta no comunicada”. Posteriormente, los principales accionistas de la energética (Criteria Caixa y los fondos GIP y CVC), que suman en torno al 66%, manifestaron que no acudirían a la oferta. El grupo Criteria, controlado por la Fundación La Caixa, además anunció su intención de elevar su participación del 24,8% hasta el 30% (en esta fecha controla el 26.3%). esta actitud fue recibida como un intento de torpedear la compra de acciones por parte de IFM, que ya tenía limitada su oferta a una cantidad cercana al 30%.

Las tensiones fueron a más la pasada semana después de que el vicepresidente de IFM, el valenciano Jaime Siles, manifestara en rueda de prensa que el fondo estaba dispuesto a proponer de forma temporal una reducción “muy significativa del dividendo o incluso su eliminación si fuera necesario”. Siles añadió que, a cambio, podrían impulsarse las inversiones, que el plan cuantifica en 14.000 millones de euros en el periodo.

La dirección de Naturgy de que esa propuesta supondría cambiar el plan estratégico y que no existía ninguna intención de modificar una decisión aprobada por el consejo de administración. El plan plantea repartir un dividendo de 1,20 euros por acción hasta 2025, lo que supone una bajada sobre los 1,44 euros del último ejercicio, y un pay out del 85% de media entre los años 2021 y 2025, si bien evaluándose de nuevo en 2023).

A esa reacción se sumó días después Criteria. En un comunicado personalizado en su presidente, Isidro Fainé, destacó que esa decisión sería nefasta para la obra social, ya que el dividendo es un “pilar fundamental”. La obra social invierte más de 500 millones de euros al año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas, y retirar ese dividendo supondría dejar de ingresar al menos 300 millones.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_