_
_
_
_

La productora de Almodóvar gana 28,5 millones de euros en 2020

El Deseo sale de números rojos gracias a los dividendos internos de sus filiales para capitalizar la matriz

LL. P.
Pedro Almodóvar, en el festival de Cannes el pasado mes de julio.
Pedro Almodóvar, en el festival de Cannes el pasado mes de julio.Lionel Hahn (Getty Images)

El Deseo, la productora del director de cine Pedro Almodóvar, ganó 28,5 millones de euros el año pasado. Según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil, la compañía salió en plena pandemia de los números rojos cosechados en 2019. Ese espectacular resultado no se debe a un impulso de las ventas. Estas ascendieron a 449.252 euros, lo cual supone un descenso de casi el 20% respecto al año anterior. La razón es un proceso de reestructuración societaria que permitió que la matriz de Almodóvar se recapitalizase con dividendos procedentes de sus filiales.

Más información
Almodóvar y su hermano inciden en que no tienen deudas con el fisco
‘Madres paralelas’, ‘Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’, preseleccionadas por España para el Oscar

El año 2020 será recordado como uno de los peores de la historia del cine. La pandemia obligó a suspender rodajes, estrenos y festivales y prácticamente relegó el cine a los hogares. El cineasta manchego pudo llevar a Venecia su corto La voz humana, protagonizada por Tilda Swinton. La célebre productora de Almodóvar, fundada en 1985, no se quedó a cero. Facturó un 20% menos que en 2019, el año en el que vio la luz Dolor y Gloria. Los gastos de explotación, que llegaron a los 229.140,23 euros, también fueron un 157% superiores.

Sin embargo, las cuentas de la compañía sí lucen un beneficio de 28,5 millones, especialmente abultado si se compara con las pérdidas de 92.355 euros de 2019. El motivo de ese resultado hay que buscarlo en una “reestructuración de los créditos entre empresas del mismo grupo” ejecutada para “incrementar los fondos propios de su matriz”. Ese proceso permitió que fluyeran hacia El Deseo dividendos internos por valor de 28,7 millones de euros. Eso permitió que el beneficio de la empresa controlada por los hermanos Almodóvar, volara en comparación al año anterior. Los administradores del Deseo están, según las cuentas, en al menos otras ocho empresas.

Las cuentas de El Deseo señalan que “la sociedad y el grupo de consolidación fiscal tienen abiertos a inspección fiscal los ejercicios no prescritos”. No obstante, los administradores (Pedro Almodóvar, con un 84,95% de las participaciones, su hermano Agustín, con un 15,05% y Diego Pajuelo) consideran que “en caso de producirse actuaciones de la Administración tributaria” no se desprenderían de estas “alteraciones significativas al resultado del ejercicio” ni al “patrimonio neto”.

Los hermanos Almodóvar fueron señalados por los conocidos como Papeles de Panamá de tener una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas entre 1991 y 1994, coincidiendo con los grandes éxitos internacionales del manchego. Sin embargo, Pedro y Agustín Almodóvar, así como su productora, subrayaron al conocerse esos papeles que están “al corriente” de sus obligaciones tributarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_