El precio de la luz se toma un leve respiro y bajará hasta los 159,37 euros por megavatio este sábado
La cotización de la electricidad en el mercado mayorista encadena un descenso del 15,3% en dos días, pero sigue en niveles históricamente altos
El precio de la electricidad suma dos días de descensos hasta situarse este sábado en los 159,37 euros el megavatio hora (MWh). La electricidad lo que supone un descenso de casi 22 euros frente al récord histórico registrado el pasado jueves cuando la cotización de la luz en el mercado mayorista alcanzó los 188,18 euros. En las últimas dos sesiones de subastas organizadas por el operador del mercado eléctrico español (OMIE) el precio de la electricidad ha descendido un 15,3%.
Por franjas horarias, el pico máximo, que se producirá entre las diez y las once de la noche, será de 187,18 euros, frente a los 193,47 que alcanzó este viernes, y el mínimo llegará a los 124,94 euros entre las cinco y las seis de la tarde. Las previsiones mantienen que los precios seguirán altos por la escalada de la cotización del gas en los mercados mayoristas, aunque la lluvia y el viento de estos últimos días puede contribuir a quitar tensión a los mercados con la entrada de energía eólica e hidroeléctrica en el mix energético.
La bajada del precio de la electricidad para este sábado se debe fundamentalmente a la mayor entrada de energía eólica e hidráulica por las rachas de viento y lluvias previstas para las próximas horas. No obstante, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en cotas históricamente altas.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión de la subida en sus contratos más adelante, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.
Además, el aumento de los precios ha elevado la ponderación del consumo de energía en la factura de la luz y ya representa cerca del 50% del importe, frente al tercio escaso que representaba antes de la crisis energética. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de la luz) y cargos (costes extrapeninsulares) y peajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.