_
_
_
_
_

El precio de la luz superará este martes los 100 euros por megavatio hora, el segundo más caro de la historia

La primera quincena de julio deja los importes sostenidos más altos desde que hay registros

Precio luz España
Protesta por la subida del precio de la luz, el pasado jueves ante el Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

El precio medio de la luz en el mercado mayorista estará este martes de media por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh), subiendo un 3% con respecto a este lunes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El precio se coloca así como el segundo más caro de la historia, solo por debajo de los 103,76 euros por MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002. Para mañana, se estima una media de 101,82 euros por MWh, superando el importe del 2 de julio, el tercero más caro de la serie. Los 98,8 euros que alcanza la luz este lunes en el mercado mayorista se convertirá en el cuarto día más oneroso, y el pasado 7 de julio en el quinto. El mercado eléctrico vive un momento alcista por varios factores entre los que destacan las condiciones climatológicas, el fuerte aumento de los precios de emisión de CO₂, las tensiones en el mercado de gas natural y en el de petróleo.

Por franjas horarias, el precio más caro fijado para este martes se alcanzará a las nueve de la mañana con 111,36 euros por MWh. Cinco horas antes, a las cuatro de la madrugada, se dará la franja más barata, con 94 euros por MWh.

Más información
La clave para bajar la factura de la luz en su comunidad está en la depuradora
gráfico-electricas-promo
Las claves de la nueva factura de la luz

El arranque de julio en el mercado eléctrico está dejando precios por las nubes. Con la marca de mañana, será la segunda vez en tres semanas que se bate el récord del segundo importe más alto de la historia. Y numerosos días del mes han superado ya los 94,99 euros que se marcaron el pasado 8 de enero, en el contexto del temporal producido por la tormenta Filomena. De hecho, 14 días de julio han superado de media los 90 euros. Y el promedio de la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros por MWh, el precio sostenido más alto desde que hay registros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, que es en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones de hogares en España.

Bajada del IVA

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

No obstante, para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)—, el recibo de la luz en los 19 primeros días de julio sería de 56,02 euros, menor que el que de junio (62,94 euros). Pero en esa estimación hay que tener en cuenta que el Gobierno ha rebajado hasta fin de año el IVA de la luz del 21% al 10%.

Si se compara la factura de los 19 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020, un año marcado por la pandemia y los confinamientos, el importe se encarece un 36,86%, lo que supone pagar 15,09 euros más. Si se compara con el mismo periodo de julio de 2019, la factura sale un 16,39% más cara, el equivalente a 7,89 euros.

Detrás del incremento se encuentran el alza de los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de dióxido de carbono, que pagan las centrales de generación que emiten este tipo de gases contaminantes. En ambos casos se prevé que sigan altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_