Arbeloa saca a Bolsa su consultora valorada en 30 millones de euros
El exjugador del Real Madrid y sus hermanos, propietarios de MioGroup, firma especializada en ‘marketing’ digital, buscan crecer mediante adquisiciones con el dinero que recauden en la venta de acciones
Desde la planta 24 de Torre Europa hay una vista privilegiada del enjambre de grúas que rodean el estadio del Real Madrid. Allí tiene su sede MioGroup, la consultora de marketing y transformación digital propiedad de los hermanos Arbeloa, que está a punto de empezar a cotizar en BME Growth, el mercado español para pequeñas y medianas empresas. “Salir a Bolsa es como construir el nuevo Bernabéu: te da más posibilidades de crecer y de atraer el mejor talento”, reflexiona Álvaro Arbeloa, que jugó 238 partidos con el club blanco.
El ex lateral derecho, que vistió también las camisetas del Deportivo, Liverpool o West Ham, es la cara más visible de MioGroup y tiene el 12,3% del capital. Sin embargo, el alma mater del proyecto es su hermano Yago Arbeloa, que ejerce de presidente ejecutivo y cuenta con el 81,15% de las acciones, apoyado por Raúl, director de servicios corporativos, con una participación del 6,55%. Con el debut bursátil, la presencia familiar se diluirá un poco, pero seguirán contando con la mayoría. En concreto, la operación se articula mediante una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) equivalente al 10% del capital, con la que captarán tres millones de euros, valorando la consultora en 30 millones. “Salimos a Bolsa por tres razones. La primera es para crecer mediante adquisiciones. Hay una oportunidad de consolidar el mercado y ser una alternativa independiente a las grandes consultoras. El hecho de cotizar también nos proporciona notoriedad y transparencia, factores que nos diferencian de la competencia y serán útiles a la hora de optar a concursos. El tercer motivo es contar con capacidad para atraer y retener a los mejores profesionales, algo muy importante en este sector”, resume Yago Arbeloa.
Las dos grandes áreas de negocio de MioGroup son consultoría estratégica de marketing digital —incluye estrategia, tecnología, inteligencia de datos, creatividad y contenido— y consultoría de publicidad y medios de pago —básicamente, intermediación para comprar espacios publicitarios—. “Nuestra estrategia es diferencial porque estamos en toda la cadena de valor del marketing acompañando al cliente, desde la parte más conceptual o estratégica, pasando por la labor creativa y continuando incluso en la fase comercial para analizar y optimizar el proceso. Además, nuestra retribución estará ligada a la consecución de objetivos de negocio por parte de la empresa, es decir, nos examinarán por el número de pólizas que una campaña determinada lleve a una aseguradora, los pisos que venda una inmobiliaria o los alumnos que se matriculen en una universidad”, dice el presidente de la consultora.
Entre los clientes de MioGroup se encuentran compañías como Palladium Hotel, Cartoon Networks, Metrovacesa, Vega Sicilia, Singular Bank, Navantia, PepePhone, MásMóvil, Liberbank, Securitas Direct, Arriaga Abogados o Fnac. La pandemia se dejó sentir en las cuentas de la compañía, aunque en la foto final aguantaron bien el impacto del parón económico. En concreto, MioGroup facturó el pasado año 45,72 millones de euros, un 5,6% menos que en 2019; el resultado de explotación (ebitda) mermó un 38%, quedándose en 1,017 millones; y las ganancias pasaron de 1,42 millones a 0,69 millones. “El confinamiento afectó a las ventas en los meses de abril y mayo, pero luego logramos recuperar terreno. En el ebitda se dejó notar el programa de bonus que pusimos en marcha para retener talento y que creamos una nueva unidad de consultoría justo antes de empezar la pandemia. También destacaría que no hemos reducido plantilla [cuentan con 165 empleados] ni hemos hecho un ERTE, decisión que creo que ahora, con la recuperación económica, nos va a beneficiar”, señala Yago Arbeloa.
En el folleto de salida a Bolsa no incluyen ninguna previsión acerca de la evolución futura de los resultados. De momento, 2021 no ha arrancado mal, ya que las ventas entre enero y marzo sumaron 13,44 millones, ligeramente por encima del mismo periodo del año anterior. “Es verdad que el mundo de la publicidad es muy cíclico y en fases de crisis es una partida que suele recortarse. Pero nosotros estamos muy ligados al retorno de corto plazo, es decir, si nos quitas de la ecuación no entran clientes por la puerta de aquellos con los que trabajamos. Por eso, hemos sufrido en tanto en cuanto sus negocios estuvieron cerrados, pero luego los presupuestos se han recuperado. Además, la publicidad convencional ha caído, pero una parte importante se ha ido al mundo digital”, explica el presidente.
Deuda y dividendos
Los tres millones de euros que recaudarán con la OPS y el hecho de que tienen prácticamente a cero el contador de la deuda financiera neta les permitirán margen de maniobra para crecer mediante adquisiciones. “Tenemos préstamos por siete millones, pero los compensamos con nuestra caja. Además, durante la covid hemos alargado los vencimientos. Tenemos una posición financiera cómoda, pero cualquier operación de compra está supeditada a maximizar el valor de la empresa. Estando en Bolsa podremos ofrecer también una combinación de efectivo y acciones para pagar futuras adquisiciones”, señala el presidente.
Esta estrategia de crecimiento no orgánico condiciona la política futura de retribución al accionista. La idea de los hermanos Arbeloa es reinvertir buena parte de los beneficios de los próximos años en la expansión de la compañía. “En el manejo de nuestros recursos vamos a priorizar las adquisiciones. No obstante, en función de cómo evolucione el negocio y de las oportunidades que se presenten, no descartamos entregar hasta el 40% de nuestro beneficio neto como dividendo”, concluye Yago Arbeloa.
Liquidez y fidelización
La venta de acciones de MioGroup por valor de tres millones de euros se hará por dos vías. Por un lado, los hermanos Arbeloa han firmado un contrato con Andbank para la colocación de dos tercios de la oferta. “La idea es buscar una base inversora lo más amplia posible para que el valor tenga liquidez, ya que el free float [acciones que cotizan libremente en Bolsa] será solo del 10% del capital. Por la información que tenemos, este tramo será sobresuscrito sin problemas”, destaca el presidente. El resto de la colocación se destinará a empleados, como una forma de fidelización y recompensa por el trabajo realizado. “La respuesta también ha sido magnífica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.