La innovación como palanca para luchar contra el cambio climático

EL PAÍS y Acciona celebran este jueves un debate sobre la importancia de invertir en investigación y desarrollo para lograr los objetivos de descarbonización

Evento 'La innovación como palanca para luchar contra el cambio climático', ofrecido por EL PAÍS y Acciona.
El País

La innovación es una de las palancas para luchar de manera efectiva contra el cambio climático, entendiendo por innovación tanto la aplicación de tecnologías disruptivas como el desarrollo de soluciones creativas que permitan mantener nuestra calidad de vida sin comprometer el futuro del planeta. Para profundizar en estas fórmulas disruptivas EL PAÍS, en colaboración con Acciona, acogerá este jueves el encuentro La innovación como palanca para luchar contra el cambio climático, en el que participará el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El evento comienza a las 9.30 del jueves con la presentación de Carlos de Vega, subdirector de EL PAÍS. A continuación intervendrá el ministro Pedro Duque para dar paso a una mesa moderada por Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia de EL PAÍS y directora de Materia. En el debate estarán presentes el ministro Duque, junto a Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, divulgador científico, profesor titular de la Universidad de La Rioja y presentador de Órbita Laika; David Cuartielles, cofundador de Arduino e investigador asociado a IoTaP (Universidad de Malmö) y Raúl Rivero, CIO de Acciona.

Nos encontramos en los albores de una revolución tecnológica que modificará nuestra manera de trabajar, concebir el mundo y relacionarnos. Conceptos como blockchain, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada o smart cities, entre otros, forman parte ya no solo de nuestro vocabulario sino de nuestro día a día. Y, sin embargo, aún apenas logramos atisbar la profundidad de los cambios que van a generar en nuestra sociedad.

Para gestionar esta transición, la Estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 busca mejorar esta posición en materia de innovación y para ello pretende, entre otros objetivos, “reforzar la colaboración público-privada y favorecer la transferencia de conocimiento”. Igualmente, el sector privado tiene un papel muy relevante en la apuesta nacional por la I+D+i, especialmente en sectores tan estratégicos como las infraestructuras, un sector hasta ahora tradicional que se está reinventando para lograr una mayor resiliencia frente al cambio climático, y el de las energías renovables, en el que España puede situarse en la cabecera mundial.

Archivado En