La SEPI, Airbus e Indra lanzan un fondo para invertir en el sector aeroespacial en plena venta de ITP
El fondo, dotado inicialmente con 100 millones de euros, se destinará a empresas españolas con problemas por la pandemia
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha creado junto con Airbus, Indra y Tikehau Capital un fondo de capital privado centrado en el sector aeroespacial, denominado Ace Aerofondo, dotado inicialmente con 100 millones de euros, dirigido a invertir en aquellas empresas que forman parte de la cadena de suministro aeroespacial española que se han visto dañadas por los efectos de la crisis derivada de la pandemia.
La constitución de este fondo se produce justo cuando arranca la fase final de la venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce, que cifra en unos 1.500 millones de euros el valor de la compañía española. De hecho, la firma británica decidió retrasar una semana el plazo para dar tiempo a que aparecieran otras ofertas por el fabricante español de motores para la aviación militar y comercial.
El origen de este fondo se basa en iniciativas destinadas a fortalecer la industria aeronáutica mediante el desarrollo y consolidación del sector, según anunció este miércoles la SEPI. Su filial Sepides ha participado en la constitución del fondo con un compromiso inicial de 33,3 millones de euros, idéntica cantidad a la aportada por Tikehau Capital, mientras que Airbus se ha comprometido con 28,3 millones e Indra con 5 millones.
Tras la inversión de los 100 millones con los que inicia su andadura este fondo, otros inversores podrán aumentar su tamaño por el mismo importe. Ace Aerofondo podrá desarrollar su actividad durante un máximo de 12 años, siendo el periodo de inversión previsto los primeros tres años ampliables a cinco. Su gobernanza recaerá sobre un comité estratégico y un comité de inversiones.
Hay más de 70 empresas auxiliares de tamaño medio que desempeñan un papel relevante dentro del tejido industrial español que podrán beneficiarse de este vehículo de inversión estratégica para seguir aportando valor añadido al sector aeroespacial español, que cuenta con un largo historial de resultados tanto en nichos como en mercados más amplios de la industria aeroespacial y de defensa, según destaca SEPI.
Compra de Indra
Por otra parte, Minsait, la compañía de tecnologías de la información de Indra, ha adquirido Flat 101, una consultora de marketing digital especializada en la optimización de los negocios online en los ámbitos de estrategia, consultoría, captación, conversión y ventas de comercio electrónico, según un comunicado enviado por la compañía. La tecnológica española no ha desvelado el importe de la transacción.
Flat 101 cuenta con un equipo de 150 profesionales con una amplia experiencia en el ámbito del marketing y la venta digital. Minsait asegura que con la adquisición de Flat 101 se posiciona con una oferta completa en ambos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.