El propietario de Idealista invertirá 500 millones en residencias de estudiantes
El gestor de fondos EQT anuncia una sociedad conjunta con Grupo Moraval que se iniciará con dos proyectos en Sevilla y Málaga
EQT continúa ampliando sus inversiones en España. La gestora de inversiones de origen sueco, que el año pasado se hizo con la propiedad del portal inmobiliario Idealista por una cifra récord, ha anunciado este lunes que entrará en el segmento de residencias de estudiantes a través de otro de sus vehículos inversores. En este caso se trata de EQT Exeter, que ha desarrollado una sociedad conjunta con Grupo Moraval para el desarrollo de nuevos activos por valor de hasta 500 millones de euros. Moraval es una compañía con sede en Madrid y experiencia en el segmento de residencias.
De hecho, la sociedad conjunta nace ya con dos proyectos en marcha. Se trata de sendas residencias de estudiantes en Sevilla y Málaga que suman 1.500 camas (la mayoría, 1.350 camas, en la capital andaluza). A la vez, ha señalado la compañía en un comunicado, “trabaja activamente para ampliar la cartera con proyectos adicionales”. La potencia de fuego inicial es de 300 millones, pero se contempla que esa capacidad inversora pueda ampliarse hasta los 500 millones.
Para EQT Exeter es la primera inversión en España, pero para su matriz el país no es desconocido. El año pasado se hizo con el portal inmobiliario líder, Idealista, tras valorarlo en más de 1.300 millones. La operación supuso una plusmarca absoluta para una compañía digital española. El desembarco de capital sueco no supuso, sin embargo, un cambio de rumbo, ya que el nuevo propietario decidió mantener en la dirección del portal al mismo equipo gestor, formado fundamentalmente por sus fundadores.
Por su parte, el Grupo Moraval es uno de los grandes del mercado de residencias de estudiantes. Los proyectos que ya ha acabado o tiene en marcha hasta 2022 suponen un 30% de las camas de toda España. Con la alianza con EQT, esa posición se verá reforzada. Segun Álvaro Soto, consejero delegado de Moraval, el objetivo es “mejorar aún más la oferta de residencias de estudiantes en uno de los mercados más dinámicos y de mayor crecimiento de Europa”.
Más universitarios
Los dos socios calculan que el crecimiento de población de entre 18 y 24 años y el mayor número de personas que cursan estudios superiores han provocado un déficit de alojamientos “en muchas de las ciudades universitarias del país”. Los universitarios, añaden los ejecutivos, han crecido un 5,7% desde el curso académico 2015.
Será en esas ciudades, que no identifican más allá de los proyectos de Sevilla y Málaga, donde buscarán nuevas oportunidades para instalar residencias de estudiantes. Una parte importante del proyecto consiste en la digitalización, para identificar las áreas de demanda y tendencias futuras. Para satisfacer también objetivos medioambientales, se promoverá que los edificios que construyan tengan sellos de sostenibilidad ambiental.
Las futuras residencias saldrán “a precios de mercado” y se agruparán bajo la marca Nodis. Según sus promotores contarán con “comodidades de alta calidad y servicios premium, como gimnasios, salones privados, zonas de estar y ocio, bibliotecas, salas de estudio y de trabajo, aparcamientos, internet de alta velocidad gratuito y terrazas ubicadas en las azoteas”. “Actualmente estamos analizando un abanico creciente de proyectos para así poder estructurar una cartera de gran escala”, añade en declaraciones a los medios Carlos Molero, director gerente y asesor de inversiones para EQT Exeter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.