Bankia y Caixabank esperan aprobar este viernes la fusión
Las entidades están a la espera de las autorizaciones de Competencia y Economía. Han garantizado el canje para la unión
El canje de acciones de la fusión entre Bankia y Caixabank está sujeto a que el próximo 26 de marzo quede consumada la operación, lo que se producirá si antes de dicha fecha se logran obtener las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos. Así lo han señalado ambas entidades en un escrito remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que coincide con la celebración este martes de la última junta de accionistas de Bankia en solitario antes de completar la fusión.
CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias para atender a la ecuación de canje de la fusión con Bankia, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank, de un euro de valor nominal cada una, por cada acción de Bankia. Los títulos tendrán las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de CaixaBank existentes en el momento de su emisión, por cada acción de Bankia, de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.
A estos efectos, CaixaBank realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia. Además, no se canjearán en ningún caso las acciones de Bankia de las que, en su caso, CaixaBank sea titular ni las acciones que Bankia tenga en autocartera, procediéndose a su amortización.
Los títulos comenzarían a cotizar el próximo 29 de marzo, explica la entidad de origen madrileño, que hoy celebra en Valencia la última junta de accionistas de su historia, en la que prevé aprobar las cuentas de 2020 y reelegir a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero ejecutivo.
En declaraciones previas a la junta, Goirigolzarri muestra su satisfacción por esta operación, con la que se inicia “una nueva etapa, ilusionante, pero no exenta de riesgos” que dará lugar al primer grupo financiero español. El “magnífico trabajo” realizado por Bankia y por su plantilla les ha permitido anticiparse en el proceso de consolidación bancaria y contar “con el mejor socio posible” para el futuro: CaixaBank”, añade Goirigolzarri. El balance de esta última etapa “no puede ser más que positivo”, explica el presidente, que pone el ejemplo de que más del 42 % de los clientes recomiendan trabajar con la entidad, cuando en 2013 “solo lo hacía el 3 %”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.