_
_
_
_
_

Calviño respalda la transformación digital de las pymes como palanca para la recuperación “sostenida y sostenible”

La vicepresidenta presenta el convenio entre la firma estatal Red.es y la Cámara de España para crear 60 oficinas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

Nadia Calviño, vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, este jueves.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, este jueves.EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la transformación digital de las pymes es una de las claves para se consiga una recuperación económica a medio y largo plazo de forma “fuerte, sostenida y sostenible”. Para ello, ha dicho, lo que se necesita rapidez y escalar exponencialmente en los instrumentos empleados para dichos fin con acciones desde el Estado de “gran envergadura” y a través de los territorios.

Según Calviño, que presentó este jueves la puesta en marcha del convenio de colaboración para la creación de 60 oficinas Acelera Pyme en la red de Cámaras de Comercio y Red.es, firma entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “si no conseguimos la transformación de las pymes, no conseguiremos la digitalización del país”. La ministra ha reafirmado que tiene la convicción de que la digitalización puede ser la palanca para impulsar la modernización y transformación de la economía y que permita a largo plazo que el país sea más resiliente y resistente a posibles futuras crisis o ante el cambio climático.

La vicepresidenta ha indicado que la crisis del coronavirus ha provocado la necesidad de acelerar el proceso de digitalización del tejido productivo, algo que se refleja en el plan de recuperación y transformación, que contempla que un tercio de las inversiones se dirijan a la digitalización de la economía, o el plan de 5.000 millones de inversión entre 2021 y 2023 solo para las pymes.

El acuerdo firmado tendrá como objetivo durante los dos próximos años impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. El presupuesto del convenio es de 9,975 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 4,635 millones y la Cámara de España, 5,340 millones. El programa está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

En concreto, el convenio, de 24 meses de duración, prevé la entrada en funcionamiento de 35 oficinas durante este año y otras 25 en 2022. Con la red de oficinas Acelera Pyme se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares y cuatro en Canarias. La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía:10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las oficinas AceleraPyme. Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación delas nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura, como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación)en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital, con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial. Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_