LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno estudia adelantar los viajes del Imserso a verano

Reyes Maroto afirma que su departamento ya trabaja para acelerar la reactivación de la movilidad de los más mayores que estén vacunados

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a la derecha, este miércoles en La Moncloa.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a la derecha, este miércoles en La Moncloa.Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los viajes del Imserso quedaron suspendidos hasta otoño de 2021 tras la llegada del coronavirus. Es decir, hasta después de verano. Pero ahora, en pleno proceso de vacunación y con los primeros brotes verdes sobre la movilidad turística para el verano, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que su departamento ya planea la vuelta del Imserso, tal vez unos meses antes de lo previsto. “Estamos trabajando para poder tener el programa listo y sería muy importante poder adelantarlo. Si se dan las condiciones, es posible”, ha asegurado Maroto este miércoles en Antena 3.

Más información

Fuentes del ministerio aseguran que los trabajos comenzaron hace días y que la idea es tener todo preparado por si se permite la reactivación antes de la fecha prevista, en otoño. “Maroto quiere tener los pliegos listos, porque considera que el colectivo de los más mayores son los que pueden viajar primero con seguridad por estar ya vacunados. Teme que la burocracia lo ralentice y lo complique, por eso se están adelantando estas tareas”, explican portavoces del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta intención de comenzar antes los viajes del Imserso es muy importante para buena parte de los destinos turísticos de España, ya que les permite tener llegadas constantes durante un periodo largo del año y llegarían como agua de mayo tras una larga travesía del desierto. De ello no dependen los beneficios de estas empresas, al menos no en la parte más importante, pero sí que son clave para hacer frente a los gastos fijos del ejercicio, incluidos los costes para mantener a los empleados.

Eso sí, como desde hace meses, la ministra se muestra prudente e incluye la coletilla de que dependerá de la situación sanitaria. La pandemia ha demostrado en los últimos meses que muchas previsiones se suelen quedar en papel mojado ante las sucesivas olas de contagios. Por eso, de lo que trata es de preparar los requisitos necesarios para que, si la vacunación y la situación epidemiológica lo permiten, se pueda dar luz verde a los viajes del Imserso.

Para ello, jugará un papel fundamental el pasaporte sanitario o certificado digital, que Maroto espera que esté disponible en mayo. “El Gobierno trabaja para ser pioneros y tener el pasaporte sanitario cuanto antes”, afirmó hace una semana. Una idea en la que ha insistido este miércoles: “Permitirá una movilidad segura, no solo para los que estén vacunados”. En este aspecto, también podrían tener más movilidad los que ya hayan pasado la enfermedad o los tengan una PCR negativa.

Así, el optimismo reina en el ministerio y en parte del sector turístico, aunque mantengan la prudencia ante lo que pueda ocurrir con nuevas cepas del virus o repuntes de contagios como los del pasado diciembre y enero. Que ya haya 4,8 millones de españoles vacunados con la primera dosis y 1,4 millones con la dosis completa les lleva a ver un verano más favorable.

Maroto ha insistido este miércoles además en que la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, y el Mobile World Congress, en Barcelona, se celebrarán a pesar de las renuncias de algunas de las empresas participantes, como ayer anunció la multinacional sueca Ericsson. Eso sí, admite que serán ediciones diferentes que combinarán la parte presencial con la digital. Pese a ello, ha incidido la ministra este miércoles: “Lo más importante es celebrar estos eventos, porque suponen el reinicio de un sector, el turismo de congresos”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50