VidaCaixa gana 888 millones en 2020, un 11,7% más, pese a la caída de aportaciones por la crisis

La aseguradora contribuye con alrededor de dos tercios de los resultados totales del grupo CaixaBank

Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Javier Valle, director general de VidaCaixa.Foto cedida por la empresa

VidaCaixa, aseguradora 100% del grupo CaixaBank ha cerrado el ejercicio con beneficio creciente, pese a que la crisis ha reducido un 21% sus primas y las aportaciones de sus clientes. VidaCaixa ganó 888 millones de euros en 2020, un 11,7% más que el año anterior, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo en seguros de vida. La compañía gestiona activos por unos 100.000 millones.

La compañía aclara en su nota que el ahorro, “especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año”. Sin embargo, Javier Valle, director general de VidaCaixa, explicó en rueda de prensa que los resultados de la compañía se obtienen por el ahorro acumulado durante muchos años, “más que por las primas que se captan en un ejercicio. Eso es lo que nos sujeta la cuenta de resultados”. Valle no quiso responder a las consecuencias de la fusión de CaixaBank con Bankia en cuanto a su negocio asegurador porque todavía no se ha producido legalmente. “Hasta ahora somos competidores”, dijo.

Además, durante 2020, del total de primas en productos de acumulación, aproximadamente la mitad (47%), correspondieron a ahorro periódico gracias a las aportaciones que cerca de un millón de clientes realizan desde 50 euros. “Para muchas familias es un ahorro que con el tiempo no solo es relevante en la jubilación, sino que también sirve como fondo en el que apoyarse en situaciones excepcionales como las que hemos vivido”, indica la entidad.

El empuje de las aportaciones periódicas

El grupo CaixaBank logró el año pasado unas ganancias de 1.381 millones por lo que los resultados de su grupo asegurador representa casi dos tercios del consolidado. El negocio de seguros de vida ha aportado 871 millones de euros de ingresos netos para la entidad (+10,6%), mientras que la participación al 49% de SegurCaixa Adeslas y otras filiales supuso 367 millones de euros. Esta compañía (en la que Mutua Madrileña tiene el restante 51%) es la aseguradora líder en seguros de salud. También distribuye seguros generales (auto, hogar, comercio...) en las oficinas de CaixaBank.

“Ha sido un año excepcional. Más aún si tenemos en cuenta que la nueva producción ha caído por la pandemia y el frenazo de la actividad económica. Nuestra evolución tiene que ver con la acumulación, con la cantidad de clientes que siguen haciendo aportaciones periódicas a seguros de vida-ahorro y a planes de pensiones”, ha explicado Valle.

A preguntas de los periodistas ha criticado la medida del Gobierno de reducir a 2.000 euros la cantidad que se puede desgravar cuando se invierte en planes de pensiones individuales, aunque alabó la promoción de los planes de empresa. “Es un ramo que debe crecer y esperamos ser protagonistas en él”, apuntó el directivo. Sobre las proyecciones de crecimiento del Gobierno en esta inversión, Valle lo cuestionó porque considera que en otros países han tenido un crecimiento más lento.

Inversiones en empresas verdes

El director general de VidaCaixa cree que habrá una concentración del sector a medio plazo por las fuertes inversiones que exigen las nuevas normativas y restó importancia a las comisiones de gestión. “Lo importante es que estamos entre los más rentables después de descontar las comisiones”, afirmó, y recordó que estaban topadas por ley.

En cuanto a las inversiones que realizan, aseguró que se siguen los principios de sostenibilidad por lo que priman las empresas más respetuosas con el medio ambiente. “Incluso mantenemos diálogos con algunas compañías para que mejoren su actividad si no siguen políticas verdes adecuadas”, explicó.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción