_
_
_
_

Las dudas sobre la decisión del Gobierno ante la opa de Naturgy provocan recortes de la acción en Bolsa

La cotización llega a caer un 6%, aunque cerró con una caída del 3,8%

Naturgy
Sede de Naturgy en Madrid.Europa Press
Miguel Ángel Noceda

La incertidumbre sobre la posición que mantendrá el Gobierno en la opa del fondo IFM sobre Naturgy ha originado esta mañana una fuerte volatilidad del valor de la energética en la Bolsa. La cotización de la empresa, que ha cerrado con un retroceso del 3,83% y un precio de 20,35 euros, llegó a caer un 6% después de que Bloomberg se hiciera eco de informaciones que aseguran que Presidencia del Gobierno se inclina por ejercer el veto a la operación de acuerdo a la potestad que le confiere la normativa sobre el control de las inversiones en empresas consideradas estratégicas adoptada a partir de la crisis de la pandemia, y las empresas del sector energético se consideran dentro de este capítulo.

Fuentes de La Moncloa, no obstante, han manifestado a este periódico que todavía no han tomado ninguna posición al respecto y que están analizando la operación “con sentido estratégico”. En este análisis también participan otras partes del Ejecutivo como las vicepresidencias tercera y cuarta y entre todos deben valorar si la toma del 22,69% del capital por parte de IFM puede incidir en el futuro de la compañía, ahora controlada por Criteria, que posee el 24,8%. Precisamente, fuentes del entorno de IFM se remiten a otras informaciones en las que se sostiene que esas otras partes no ven ningún inconveniente en la entrada en el capital. Esas fuentes han añadido que, en cualquier caso, no tienen ninguna información del Gobierno, en lo que coinciden otras fuentes implicadas en el capital.

El fondo australiano ha asegurado que esa participación tiene vocación de permanencia y que su objetivo es entrar en el consejo de administración de la empresa con al menos dos representantes. Sus consejeros compartirían mesa con los de los otros fondos accionistas (GIP y CVC), que tienen algo más del 20% cada uno. Según los objetivos de IFM es que ninguno de estos fondos ni Criteria vendan, de manera que serían los minoritarios los que se desprenderían de títulos y quedaría el capital repartido en cuatro partes similares, a las que se suma la la firma estatal argelina Sonatrach, con el 4%. .

El gestor de fondos global australiano IFM Investors concretó el pasado viernes a través de IFM Global Infrastructure Fund la solicitud de autorización y el folleto de una opa voluntaria de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group. Se adelantaba así al plazo oficial, que acababa el 26 de febrero.

El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado este viernes a la CNMV.

El precio de la oferta, que se pagará en efectivo, representa una prima del 19,7% sobre la cotización de Naturgy al cierre de la sesión del 25 de enero, que es el último día de cotización antes del anuncio (entonces cotizaba a 19,22 euros); un 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses (18,74 euros) y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de la eléctrica para el período de los últimos seis meses (17,84 euros).

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_