Capital Energy, X Elio y las grandes eléctricas ganan en la subasta de renovables

El Gobierno sacaba este martes a puja un total de 3.000 MW repartidos en energía fotovoltaica y eólica

Aerogeneradores en un parque de energía eólica.
Aerogeneradores en un parque de energía eólica.

Capital Energy ha sido la principal adjudicataria de la subasta de energías renovables celebrada este martes. La compañía se ha llevado un total de 620 megavatios (MW) para plantas de energía eólica en esta puja, que ha abierto un nuevo periodo para ampliar las tecnologías renovables. El precio más alto de esta subasta ha sido de 28,9 euros por MW y arrojó una media de 24,47 euros en fotovoltaica y 25,31 en eólica. La subasta sacaba a la venta un total de 3.000 MW.

Además de Capital Energy, firma de renovables de capital 100% español que ya fue una de las grandes protagonistas en la subasta de 2017 con la adjudicación de más de 720 MW y ya cuenta con 30 gigavatios (GW) entre España y Portugal, el grupo X-Elio, con 315 MW de fotovoltaica, es otro de los triunfadores de esta primera subasta de nuevo formato con las que el Gobierno pretende potenciar la instalación de plantas de energías renovables cuyo objetivo es alcanzar los 60 gigavatios (GW) en el periodo 2021-2030.

Los grandes grupos eléctricos también se han llevado diferentes paquetes en la puja de ayer con Naturgy, que se ha llevado 240 MW de fotovoltaica y 38 MW de eólica, e Iberdrola, con unos 250 MW en total, a la cabeza. EDP Renováveis (EDPR) ca, filial de la portuguesa EDP propietaria de la antigua Hidrocantábrico, se ha hecho con 100 MW de fotovoltaica y 45 MW de eólica, y Endesa, que había adelantado que apostaría fuerte, se ha quedado con 50 MW fotovoltaicos. Engie se ha hecho con 85 MW. Por su parte, Acciona, que hasta la fecha había sido muy reacia a acudir a las subastas, se ha adjudicado algo más de 100 MW fotovoltaicos.

Entre las firmas renovables que nacieron al tenor del crecimiento de este sector destaca Elawan (antigua Gestamp Wind) ha conseguido 220 MW en eólica y 27 MW en fotovoltaica; Green capital Power, 220; Solaria se ha llevado 180 en fotovoltaica; Garnacha, 150; Greenalia, 135 MW de eólica; Ignis, 125 MW; la coreana Hanwha, que ya había irrumpido en la subasta anterior, ha ganado 86 MW en fotovoltaica, y la francesa Akuo, otros 80 en ka misma tecnología. Dominion, con 45; Enerfin, con 40 y Falck, con 40. se añaden a la lista.

Llama la atención que Forestalia, que fue la auténtica sorpresa de las primeras subastas hechas por el Gobierno del PP, no ha entrado en esta subasta, al igual que Repsol, que participaba por primera vez.

En esta subasta se han adjudicado 3.034 MW, de los que 2.036 fueron fotovoltaicos y 998 eólico, quedando el resto sin restricción tecnológica. Estas subastas establecen un nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER), según el que los participantes ofertan el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El Gobierno ha diseñado este sistema de subasta para intentar acabar con la especulación en el sector. Antes de la celebración de la subasta, se establece el cupo de energía y potencia máxima que se subasta y al de ayer acudieron 84 firmas que presentaron más de 1.500 ofertas a sobre cerrado por 9.700 MW. El precio para cada adjudicatario debe coincidir con el precio por el que pujó (pay as bid, por su denominación en inglés) y no será objeto de actualización. La instalación movilizará 2.100 millones de euros ocupando 27.000 trabajadores, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta subasta han salido a la venta 3.000 MW, de los que un tercio fueron fotovoltaicos y otro tercio eólico, quedando el resto sin restricción tecnológica. Estas subastas establecen un nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER), según el que los participantes ofertan el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Antes de la celebración de la subasta, se establece el cupo de energía y potencia máxima que se subasta y al de ayer acudieron más de un centenar de firmas que presentaron más de 1.500 ofertas a sobre cerrado. El precio para cada adjudicatario debe coincidir con el precio por el que pujó (pay as bid, por su denominación en inglés) y no será objeto de actualización.

La última de las subastas correspondía a julio de 2017, cuando se adjudicaron 5.000 MW, de los cuales 3.900 MW fueron para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para instalaciones eólicas, repartidos entre unas cuarenta empresas. Junto con los 3.000 MW que se habían concedido en la anterior celebrada en mayo de ese mismo año, se adjudicaron en ese ejercicio más de 8.000 MW de nueva potencia que han alimentado el impulso a las renovables en estos últimos tiempos.


Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS