_
_
_
_
_

Los hermanos Amodio inyectarán 37 millones en OHL para refinanciar el grupo constructor

La firma anuncia un acuerdo para su recapitalización a 0,36 euros por acción y su cotización en Bolsa se hunde un 14%

Los hermanos Luis Amodio (izqda.) y Mauricio Amodio (dcha.), presidente y consejero dominical de OHL, en una imagen facilitada por la compañía.
Los hermanos Luis Amodio (izqda.) y Mauricio Amodio (dcha.), presidente y consejero dominical de OHL, en una imagen facilitada por la compañía.

OHL ha anunciado este jueves un plan para su recapitalización que incluye una inyección de 37 millones a cargo de la familia Amodio, accionistas principales de la compañía. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma constructora señala que la operación se iniciará con una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente para los accionistas de la compañía, por 35 millones. El precio será de 0,36 euros por acción, casi un 50% por debajo del precio al que cotizaban al cierre de este miércoles (0,69 euros), lo que ha sido mal acogido por los inversores en el arranque la jornada bursátil.

Posteriormente, y descontando el importe que ya hayan suscrito en la primera ampliación de capital, los hermanos Amodio y el fondo Tyrus Capital acudirán a una segunda ampliación. La finalidad de esta es completar los compromisos de inversión de ambos accionistas, por 37 millones y 5 millones, respectivamente.

El tercer pilar de la operación es una renegociación de dos bonos actuales —uno con saldo vivo de 323 millones y vencimiento en 2022; y el otro con saldo de 269,9 millones y vencimiento en 2023— para extender su vencimiento. Para ello, se recurre a una combinación de quita de deuda (de al menos el 10%), capitalización de los bonos a través del aumento de capital y la emisión de nuevos bonos que vencerán en 2025 y 2026 por un máximo de 488,3 millones.

El plan de refinanciación implica también una reestructuración societaria, ya que será una filial bautizada como Nueva OHL la emisora de esos dos bonos. La idea, explica la constructora en un comunicado, es que “una parte sustancial del negocio sea desarrollados a futuro, directa o indirectamente” por esa nueva filial. Esta recibirá la mayor parte del negocio que desarrollan ahora otras filiales y, para su control, se crearán dos sociedades interpuestas con sede en Luxemburgo que tendrán el 100% de Nueva OHL.

Para ello, el plan debe recibir el visto bueno de la CNMV y, según se señala en el hecho relevante emitido este jueves, su aprobación está condicionada a la votación que deberá celebrarse en una Junta General Extraordinaria.

En su comunicado de prensa, OHL destaca el “compromiso de la familia Amodio” con la compañía, ya que la inyección de 37 millones reforzará su posición en la misma. Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de la constructora mexicana Caabsa, se convirtieron hace menos de un año (en mayo de 2020) en accionistas principales de OHL con un 16% del capital. Para ello pagaron 50,4 millones, a 1,1 euros por acción, al Grupo Villar Mir, el anterior accionista de referencia, que el pasado diciembre saldó su deuda con OHL mediante la entrega de dos sociedades.

El acuerdo de mayo incluía una opción para que, en noviembre de 2020, los Amodio ampliaran su participación en 9 puntos porcentuales más, a 1,2 euros por acción. Sin embargo, en el contexto de la crisis del coronavirus y en un momento en que las participaciones de la compañía ya cotizaban muy por debajo de esa marca, dicha acción no se ejerció. Con el acuerdo anunciado ahora, los constructores mexicanos invertirán 37 millones de la compañía y reforzarán su posición como primer accionista.

El hecho relevante se ha publicado en la CNMV antes de la apertura de los Mercados. En las primeras horas de cotización, las acciones de OHL se han hundido este jueves un 14%, al entorno de los 0,6 euros. Se trata del precio más bajo en tres meses, aunque sigue estando significativamente por encima de los 0,36 euros a los que se prevé realizar la ampliación de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_