Talgo gana un 52,8% más en 2019 por el aumento de pedidos
CAF reduce su beneficio un 48% por su pleito en Brasil
Talgo registró un beneficio neto ajustado en 2019 de 40,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 52,8% respecto al año anterior, impulsado por la mayor actividad industrial y por los menores costes financieros. La cifra de negocio en 2019 ascendió a 401,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,8%. El Ebitda alcanzó los 73 millones con un margen del 18%, lo que refleja la excelente ejecución de los proyectos y el cumplimiento de los objetivos establecidos a principios del año pasado.
Respecto a la actividad comercial, las nuevas órdenes de contratación superaron los 1.100 millones de euros, el mayor nivel desde 2011. Los buenos resultados comerciales generaron un aumento de la cartera de pedidos hasta los 3.347 millones de euros en 2019, una cifra que alcanza el record histórico de Talgo en los 3.798 millones de euros si se consideran las adjudicaciones a febrero de 2020. Estas adjudicaciones proceden en un 95% de mercados internaciones.
Respecto a los proyectos en ejecución, destaca la buena marcha del proyecto Renfe-Avril, en el que Talgo está fabricando 30 trenes y se ocupará de su mantenimiento durante 30 años. Este proyecto se encuentra en la fase de integración de bastidores y cajas de coches y locomotoras, así como en fase de ensamblaje. Las primeras entregas se realizarán en 2021.
Respecto a futuros contratos, Talgo ha presentado ofertas durante el año 2019 por un valor aproximado de 5.200 millones de euros, de los cuales 3.000 millones corresponden al proyecto de Reino Unido HS2.
Resultados de CAF
Por su parte, el grupo vasco CAF obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en 2019, un 41,8% menos que en el ejercicio anterior, debido a la provisión de 38,5 millones de euros por una sanción de la autoridad reguladora de la competencia de Brasil. El resultado sin tener en cuenta esta provisión fue de 63 millones de euros, lo que implica un incremento del 47% respecto al año 2018.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 244 millones de euros, un 21% más, derivado del crecimiento y la aportación del fabricante de autobuses Solaris, adquirido en 2018.
El importe de la cifra de negocio se situó en los 2.598 millones de euros, un 27% más que el año anterior, mientras que la cartera de pedidos alcanzó su máximo histórico por cuarto año consecutivo, al situarse en los 9.446 millones de euros, de los que 724 corresponden a la fabricación de autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.