Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

H&M remonta el vuelo y gana 1.265 millones, un 6% más

La cadena textil sueca aumentó sus ventas un 11%, hasta casi 22.000 millones de euros, y lo achaca a los frutos de su proceso de transformación

Tienda de H&M en Madrid.
Tienda de H&M en Madrid.

La cadena textil sueca Hennes & Moritz (H&M) logró mejorar sus cifras en 2019, tras el complicado 2018. El grupo aumentó sus ventas un 11% en el ejercicio 2019, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.902,8 millones de euros), logrando un beneficio de 1.265 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Ambas magnitudes se vieron impulsadas por el efecto divisa. En España, el negocio mejoró un 8% (un 4% en euros), hasta los 746,2 millones de euros, pese cerrar el año 167 tiendas, cinco menos que un año antes. La cadena ha informado también de que Helena Helmersson será la nueva consejera delegada a partir de mayo, cuando el actual, Karl-Johan Persson, pase a ser presidente del consejo en sustitución de su padre.

El aún consejero delegado ha celebrado los resultados, “fruto” del “trabajo de transformación” de la empresa, emprendido hace un par de años. En especial, ha destacado que se ha reducido el porcentaje de ventas con descuento, lo que contribuyó a incrementar el beneficio tanto en el ejercicio completo como, especialmente, en el cuarto trimestre. No obstante, el margen bruto (11.523 millones de euros), se redujo en 10 puntos básicos, del 52,7% al 52,6%, tanto por el fortalecimiento del dólar, como por las "inversiones continuadas" en la oferta (marcas) y en la transformación de la empresa, que tiene en la mejora de la logística uno de sus puntos fundamentales.

Las ventas han mejorado en casi todos los mercados, con la notable excepción de Hong Kong, donde las protestas prodemocráticas han causado un descenso del 4% (-12% en moneda local). En EE UU, el segundo mercado de la cadena, las ventas, impulsadas por un efecto divisa de 10 puntos porcentuales, se dispararon un 21%, hasta 2.821 millones de euros; en Polonia, las ventas crecieron un 20% (hasta 596 millones de euros), mientras que en China, con un efecto divisa positivo de 5 puntos, crecieron un 12%, hasta 1.134,8 millones, y eso con una pérdida neta de 10 tiendas, hasta 520. En total, el grupo cerró el ejercicio con 5.076 tiendas, 108 más que el año anterior, lejos de la previsión de 175 aperturas netas. Para 2020, reduce esta cifra a 25.

El negocio online, por su parte, creció un 24% (18% sin efecto divisa). Persson afirma que los canales físico y digital “están cada vez más integrados”, mientras que sigue adelante, como otros competidores del sector textil, la optimización del parque de tiendas, que incluirá el cierre de locales en mercados maduros como Europa, Estados Unidos y China y la apertura en mercados en desarrollo, como América Latina, Rusia, Europa del este o Asia.

Relevo en la cúpula

La firma sueca ha informado también de un importante cambio en su cúpula. Tras 20 años, el presidente del consejo de administración, Stefan Persson, de 72 años, deja el puesto a su hijo, el actual consejero delegado, Karl-Johann, de 44. A partir de hoy, éste es sustituido como máximo ejecutivo por Helena Helmersson, actual directora de operaciones y que se convierte en la primera mujer en dirigir la multinacional. El relevo en el consejo, que el presidente saliente ha calificado de "cambio natural", tendrá lugar en el mes de mayo, cuando será sometido a votación en la junta general de accionistas.

"Seguiré siendo un dueño comprometido, como hasta ahora, pero desde una posición diferente", ha dicho, enmarcando el relevo en el buen momento de la compañía. "Es el momento favorable para este cambio ya que hemos ido mejorando nuestros beneficios y estamos en una posición fuerte, con varias marcas muy bien establecidas, millones de clientes en todo el mundo y una buena posición financiera", señala Stefan Persson.

Helena Helmersson, nacida en 1973, lleva más de 20 años en la empresa, donde ha desempeñado funciones en el departamento de compras y producción. Fue durante cinco años jefa de sostenibilidad y después, de producción en Hong Kong. En el último año, ha sido la jefa de operacionescon responsabilidades en expansión, logística y producción, así como en tecnología y análisis de datos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >